Índice
Acabas de poner el punto final a tu libro
...Y quieres publicarlo. Por prestigio, para ganar dinero, porque te apetece… da igual, hay cientos de razones para publicar un libro y todas son buenas.
Pero cuando buscas editorial (de autoedición o tradicional) te sientes como si te estuvieran vendiendo un crecepelo.
O, peor, como si te ofrecieran firmar un pacto con el diablo.
Falsas distribuciones.
Promociones de fantasía.
Ventas mínimas obligatorias a PVP de oro.
Concursos extraños.
Servicios de dudosa profesionalidad.
Contratos abusivos…
Al final tienes la sensación de que publicar es como meter la única copia de tu libro en una botella y tirarlo al mar.
Dios sabe dónde acabará, si es que acaba en algún sitio.
Y tu libro no es cualquier cosa.
Todo ese trabajo, toda esa ilusión por compartir, por perdurar, por influir no pueden acabar abandonados sin rumbo en medio del océano.
Nuestra propuesta es muy sencilla:
- Te ayudamos a decidir lo que necesitas para publicar tu libro.
- Te ayudamos a decidir lo que NO necesitas para publicar tu libro.
- Todos nuestros servicios de edición, imprenta y distribución de libros son reales, y los entenderás y controlarás en todo momento.
- Y lo más importante de todo: tu libro es tuyo.
O sea que con nosotros nunca cedes sus derechos (presentes o futuros), ni sus regalías, ni el poder de decisión (por ejemplo sobre la portada o sobre el precio de venta).
A lo largo y ancho de la web te lo explicamos en detalle, podrás leer opiniones de clientes, ver fotos de acabados, ver fotos nuestras, hacer tu propio presupuesto con la calculadora de precios… pero todo se reduce a esas tres cosas:
Consejos de verdad.
Servicios reales.
Control.
Y no, no tenemos la varita mágica para convertir tu libro en un bestseller, ni te vamos a dar un premio, ni a vender sus derechos en la feria de Fráncfort.
Eso lo tienes al alcance de la mano en cualquier otra editorial en Internet.
Aunque te contaré un secreto.
Por aquí han pasado autores y autoras que han conseguido ganar premios (de los de verdad), ser bestsellers e incluso vender los derechos de sus obras en ferias internacionales…
Porque cuando compartes (publicas) tu obra con el mundo puede pasar cualquier cosa.
¿Publicar un libro en editorial convencional o autoedición?
Habrá quien no entienda la pregunta. ¿Es que se puede elegir? ¿Acaso no es la autoedición el plan B de todos los autores que no pueden publicar?
Bueno, la respuesta es un poco más complicada que todo eso…
A simple vista las ventajas de que una editorial convencional te publique un libro son muchas (financiación, producción, distribución…) pero si hablas con alguien con experiencia en el mundo editorial obtendrás también una lista de las desventajas:
- Pierdes el control de todo (portada, formato, precio, fecha de lanzamiento, reimpresiones…)
- Cedes derechos sobre tu libro que luego lleva tiempo (años) recuperar.
- Eres el que menos dinero gana en todo el proceso…
La decisión también depende mucho del proyecto que tengas entre manos: no es lo mismo un libro muy local que una novela dirigida al gran público.
Te puede pasar que ciertos proyectos tengan sentido en una editorial convencional, y otros solo se puedan (o te interese más) desarrollar en el ámbito de la autoedición.
Por supuesto también está el asunto de que las editoriales son empresas que buscan el máximo beneficio, es decir, que solo apostarán por tu proyecto si tienen claro que van a ganar dinero con él, y rápido.
Entonces, sí o no.
Pues ni sí ni no.
Depende.
Nosotros tenemos muchos autores que gracias a sus ventas en Amazon han recibido ofertas de editoriales convencionales y han decidido dar el salto porque les ofrecían cosas que no tenían: en el ámbito promocional, en el editorial (otros idiomas), en el de la distribución y, por qué no decirlo, iban a ganar más dinero.
¿Qué tiene que ver la autoedición con el hermano de John Wayne?
¿Te interesa?
Y al revés, tenemos muchos autores de clase media que tienen ya audiencias muy construidas y que abandonan las grandes editoriales para llevarse todo el pastel de la venta de sus libros con la autoedición, ya que ellos son los que hacen al final todo el trabajo promocional.
¿Por qué quieres publicar tu libro?
Es la pregunta del millón.
La madre del cordero.
Lo que te ayudará a definirlo todo.
Nosotros, después de años y años de hablar con miles de autores y autoras, distinguimos cuatro grandes perfiles.
Los que publican un libro por placer
Has escrito un libro y quieres hacer una pequeña edición por placer, por pura ilusión, para compartirlo con los tuyos. Tener, en definitiva, un bonito recuerdo para toda la vida.
Quizá presentarlo en tu barrio o ciudad.
Pero NO pretendes hacer negocio de ello, todo lo más cubrir gastos.
Si este es tu perfil necesitarás lo más básico:
Maqueta, para convertir tu borrador en un libro imprimible con portada.
E imprenta, de los ejemplares que quieras. Seguramente bastará con un tiraje corto de 25, 50 o 100.
En todo caso, si se te acaban, siempre puedes reimprimir.
Nunca está de más una corrección ortotipográfica aunque, quizá, te apañes con la cuidadosa lectura de un amigo y te ahorres así el gasto.
Puedes plantearte que el libro tenga ISBN y depósito legal.
El ISBN será casi imprescindible si quieres dejarlo en alguna librería de tu ciudad.
El depósito legal servirá para que tu libro acabe catalogado en la Biblioteca Nacional y, en principio, es obligatorio para toda publicación que no sea privada.
Nosotros te recomendamos colgar tu libro en Amazon para que esté a la venta en papel bajo demanda durante un tiempo.
Quién sabe lo que puede pasar.
Y no hablamos solo de vender.
En estos años hemos visto de todo: reencuentros, éxitos insospechados, reconciliaciones, historias de amor, nuevas amistados, oportunidades laborales…
Los libros son mensajes y los mensajes siempre encuentran a su destinatario.
Los que publican un libro por razones profesionales
Eres profesora, consultor, fisioterapeuta, coach, entrenadora de perros, psicólogo, asesora, etc.
Has escrito un libro y quieres autoeditarlo para venderlo en tus clases o conferencias, para regalarlo a tus clientes, para usarlo como tarjeta de presentación, para postularte como experto cuando te buscan en Google, para difundir tu método…
Tu objetivo es reforzar tu marca personal (apoyar tu negocio, ganar nuevos clientes). O monetizarla vendiendo muchos libros.
Aquí necesitas que el libro tenga el mejor acabado posible, es decir, son imprescindibles una corrección ortotipográfica y una maqueta de cubierta e interior profesionales.
Por supuesto necesitarás un ISBN, un depósito legal y un código de barras, para que el libro exista en la red comercial y en las bases de datos públicas.
Dependiendo de tu perfil, te interesará imprimir más o menos ejemplares.
Hay autores que buscan que su libro esté a la venta (por ejemplo en Amazon) pero no tienen redes directas de comercialización, y otros cuyo principal objetivo es la venta directa de sus libros en clases, conferencias o a través de su web.
En este último caso siempre será aconsejable buscar una cierta flexibilidad en la reimpresión (tirajes cortos, rapidez, precio, libertad para cambiar de proveedor llegado el caso).
Nosotros, si maquetamos tu libro, te damos los PDF listos para cualquier imprenta. Así podrás imprimir con quien quieras y cuando quieras, sin tener que pagar otra vez por el trabajo de edición.
La distribución es otro factor interesante para un autor con perfil de “marca personal”.
Poner tu libro a la venta en Amazon (como mínimo en papel bajo demanda) permite que aparezca cuando alguien te busque en Google y refuerza tu imagen como experto en un tema.
Además, propicia que tu libro sea visible y comprable casi en cualquier lugar del mundo, lo que puede traerte nuevos clientes, además de proporcionarte ingresos adicionales por las ventas.
Siempre es recomendable añadir también el ebook: permitirá que tu libro (tu nombre) llegué más lejos y más rápido. Además de activar la función de leer una previa del libro, una herramienta de marketing de primer nivel.
Por supuesto también existen opciones de distribución en librerías.
La más socorrida para un autor/a independiente es en papel bajo demanda, que permite atender ese goteo de pedidos.
Y por supuesto la reina del mambo: la distribución convencional.
Suena muy bien, lo sé.
Y todos los autores la queréis más que a vuestra madre pero… es cara, es aparatosa, y solo tiene sentido en casos muy concretos.
Nosotros trabajamos con todos esos canales:
Amazon en papel y en ebook.
Librerías españolas a través de distribuidora (AZETA) en papel bajo demanda y convencional.
Pregúntanos y te intentaremos aconsejar.
Los que publican un libro porque quieren vender
Escribes libros y los quieres autoeditar como el primer paso de una carrera de escritor/a profesional que te permita vender muchos libros y/o dar el salto a una editorial grande.
Aquí hay dos perfiles:
-Por un lado, aquellos autores y autoras que quieren probar fortuna en plataformas como Amazon KDP, que propician que cualquiera esté en disposición de convertir su libro en un bestseller facilitando su comercialización en papel y/o ebook en casi todo el mundo.
La competencia aquí es muy grande pero se trata de la única posibilidad real que tiene un autor independiente de comercializar su libro a gran escala.
Este tipo de plataformas es también una manera muy eficaz de postularte para que una editorial grande decida dar el paso y publicar tu libro en su sello: si demuestras que vendes en Amazon, les interesarás.
-El otro perfil, que puede ser complementario con el anterior, son aquellos autores y autoras que comercializan su libro de forma directa, con presentaciones, charlas, distribuciones físicas en librerías, etc., y venden su propia producción de ejemplares impresos.
En ambos casos, si quieres crear una firma vendedora, necesitarás que tu libro (tu producto) tenga un acabado profesional, es decir, que serán imprescindibles una corrección ortotipográfica, una maqueta del interior, una maqueta de la cubierta, y un ebook (si es que quieres comercializar también el ebook).
Revelamos vergonzosas confesiones de editores en la penúltima copa de la noche.
¿Te interesa?
Si quieres vender en Amazon o similar puedes contratar que una empresa cuelgue tu libro en ese tipo de plataformas (por ejemplo, nosotros) o colgarlo tú directamente (aquí podemos preparar los ficheros para que puedas hacerlo sin tener que preocuparte por el tema técnico).
Si quieres ejemplares impresos, puedes calcular precios en distintas imprentas o editoriales de servicios (por ejemplo nosotros, que tenemos unas tarifas muy competitivas), una vez cuentes con los PDF de imprenta de la maquetación. Asegúrate de tener toda la flexibilidad posible a la hora de reimprimir.
Y, si lo necesitas, buscar otras opciones de distribución bajo demanda o convencional en librerías (pregúntanos).
Las empresas y/o instituciones que publican libros corporativos
Las empresas y/o instituciones publican libros por razones muy diversas.
A veces por una cuestión de prestigio, a veces por publicidad, a veces por compartir su punto de vista sobre un tema concreto, otras por desarrollar mecenazgos…
Sea cual sea el objetivo del libro, siempre necesitarás cubrir la maqueta de cubierta e interior y la imprenta (si es que quieres ejemplares impresos).
Son muy recomendables la corrección ortotipográfica (tienes que tener mucho cuidado con textos llenos de erratas o faltas de ortografía porque eso comprometerá la imagen de la propia empresa, asociada inevitablemente y para siempre con el libro publicado) y el ISBN (para que el libro tenga una existencia pública y aparezca en las bases bibliográficas).
Si buscas difusión, te puedes plantear distribuirlo en papel bajo demanda y/o ebook en las distintas plataformas disponibles.
¿Qué puedes esperar de un libro publicado?
Da igual la razón por la que lo hagas: el proceso de convertir tus escritos en un libro, listo para compartir, para perdurar, para influir, para ser valorado, es maravilloso y una de las experiencias más enriquecedoras que conocemos.
Pero…
Es muy importante que seas realista y que estés bien informado.
Lo otro es convertirte en carne de cañón de todo tipo de trampas, timos y malentendidos.
Quédate con esta idea rápida:
Autoeditar significa publicar lo que quieres, cuando quieres y como quieres.
Pero esa libertad tiene un precio: quedarás fuera de la cadena comercial tradicional.
Esto no significa que tu libro no pueda estar en librerías o que no puedas vender tanto o más que cualquier autor publicado por una editorial convencional, pero tu camino será otro: la guerrilla, el marketing digital...
Si quieres estar en la cadena comercial tradicional tienes que postularte para que tu libro lo publique una editorial convencional, pero entonces se publicará lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y como ellos quieren.
Es así de sencillo.
La capacidad de inundar las librerías con ejemplares de un libro, la capacidad de promocionarlo a gran escala no es algo que cualquier autor pueda comprar por 500 o 1000 € en una editorial de autoedición.
Es algo que si se tiene, se explota (no se vende), es decir, se elige el libro que se considera más comercial, se compran sus derechos y se le paga al autor un porcentaje pequeño sobre las ventas, llevándose la editorial la parte del león.
Así que ponte en guardia porque el mundo de los servicios de autoedición es una selva. ¿Quieres leer más sobre esto? Visita nuestra sección 2: Cómo publicar un libro sin que te tomen el pelo.