Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Portada del libro "El caso Bachmann"

El caso Bachmann

Literaria(mente) Ingeborg Bachmann

Varios autores

No ficción, 208 páginas

ISBN: 978-84-18881-55-8

PVP (papel): 10 €

Comprar

  • El vínculo entre los temas aquí tratados, el trauma, la culpa y la vergüenza, por un lado; la lectura y estudio de la vida y obra de la escritora austriaca Ingeborg Bachmann (Klagenfurt 1926-Roma 1973) por otro; y el cómo podría hacer su propia lectura (una lectura íntima, autobiográfica) una persona que conociera muy bien todo ese sufrimiento del que habla Bachmann nos lo ofrece la historiadora triestina y peer support Silva Bon (Capodistria, 1945) con su Io, Ingeborg Bachmann. Textos todos que le abren paso a Silvana Hvalič (Duino-Aurisina, 1952), también peer support, y actualmente Profesora de Peer Support en el Curso de Grado en Técnicas en Rehabilitación Psiquiátrica en la Universidad de Trieste (Italia), a reflexionar sobre qué puede aportar la Literatura (en esta ocasión, el caso Bachmann) en la formación de un peer support.
     
    Este trabajo forma parte del proyecto LITERARIA(MENTE) sobre Literatura y Psiquiatría, y otra de sus propuestas es interpretar tanto el sujeto de ficción como el sujeto biográfico de esta escritora desde el concepto que la investigadora y doctora en Humanidades Ana Martínez (Burgos, 1955) conviene en llamar el yo disidente. En este caso “el yo disidente de Ingeborg Bachmann”.
     

  •  


    “Martínez, Bon y Hvalič comparten inquietudes intelectuales y un profundo compromiso por una forma de entender y afrontar el sufrimiento psíquico que pasa por el apoyo entre iguales (peer support), que examina el conocimiento “por la experiencia” y que otorga a la literatura leída o escrita un papel de gran importancia en los procesos de recuperación.”
     

    Rafael Huertas, Instituto de Historia CSIC (España), 2021