Tetris y otras sombras de ocho bits echa sus cimientos sobre la premisa de la adaptación literaria de aquellos primeros videojuegos arcaicos de los muy limitados procesadores de 8 bits, para intentar vadear la imposibilidad aparente de hallar en ellos narrativa alguna más allá de la mera repetición. Se trata, claro está, de un guiño distante sobre el manido concepto de adaptación.
También es un intento de trazar un mapa de delirios, neurosis, depresiones, amores dañosos, violencias patológicas o no e incluso el terrible azote del Alzheimer o el del sentido común neoliberal. Todo ello con el apoyo de una prosa poética y autorreflexiva, con un lenguaje que se mira en el espejo y sospecha de sí mismo delatando que somos dichos por las palabras más que decir con ellas. Así, la estrechez narrativa y lo esquemático de aquellos juegos se convierte en metáfora de la estrechez íntima y repetitiva del sufrimiento mental humano que va desde las psicosis domésticas primarias (celopatías, miedos y soledades paranoides) hasta el trasunto de estas en lo colectivo (xenofobia, genocidio, racismo, explotación).
Pablo Marín Escudero (A Coruña, 1970) es filólogo y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha publicado sendos ensayos sobre análisis fílmico de documental y ficción, Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico y Cine documental e inmigración en España, además de numerosos artículos científicos y participaciones en congresos y grupos de investigación universitarios. Tiene asimismo diversos relatos y microrrelatos publicados en antologías.