Las cinco estaciones es quizás el primer libro de haiku que ha ganado un premio de poesía, y esto significa al menos dos cosas: que el libro es muy bueno, tan bueno como para competir con la poesía tradicional, y que el haiku se está popularizando, y lo está haciendo además en su vertiente más “pura”.
Con su certero título, el autor añade a la clásica clasificación del haiku por estaciones una nueva, que en Albacete no es sino una más: la Feria, estación maravillosa que se encuentra entre el verano y el otoño, que tiene el jolgorio del primero y la punzada de nostalgia del segundo. Quizás solo un albaceteño puede saber hasta qué punto el autor ha penetrado en el alma de la Feria de Albacete, cómo ha podido dejar tantos gestos repetidos de estas fiestas en tres versos mínimos, con qué ternura y empatía y detenimiento ha desgranado ese comienzo mágico de septiembre en Albacete.
Elías Rovira Gil es albaceteño, profesor titular de la UCLM en Enfermería y cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en el ámbito de las urgencias médico-quirúrgicas. Como escritor de haikus, ha organizado e impartido cursos y encuentros internacionales. Es 1er premio Elías Roldán de Poesía (Ateneo Albacete 2011) y 2º premio de Haiku Grau Miró (Barcelona 2008). Es Vicepresidente de la Asociación de Haiku de Albacete (AGHA), redactor jefe de Hojas en la Acera (Gaceta Internacioal de Haiku) y miembro del colectivo Puente Madera de Albacete.