En el siglo VI antes de nuestra era, Pisístrato, tirano de Atenas, declaró que nadie podía nacer ni morir en la isla de Delos y, a la larga, tampoco habitar por considerarla sagrada, al haber visto en ella la primera luz Apolo y Artemisa. El ciego de Delos cuenta los avatares de los supuestos últimos pobladores de ese pequeño punto de tierra en el Egeo.
En un mundo mítico, donde los dioses todavía ostentan el poder supremo, un artesano de la piedra, con ceguera adquirida, desde que partió su hijo a la guerra, espera con ansia su regreso antes de tener que abandonar definitivamente el lugar donde habita.
Jorge Férnandez Bustos. Granada 1962
En 1999 gana el Premio Ferico García Lorca de Cuento con La batalla de Hastings (Universidad de Granada y Fundación García Lorca); en 2001 edita el ensayo Herencia de la cocina andalusí, en colaboración con el Jefe de Cocina del restaurante La Colina de Almanzora (Fundación Al-Ándalus); en 2002 participa con El coleccionista de besos perdidos en la antología "Granada en cuento" (editorial Dauro y periódico Ideal); en 2004 publica la colección de haiku Manos de seda en "Vitolas del Anaïs" (Asociación del Diente de Oro); en 2013 lanza en digital la compilación de cuentos En un pozo chico (editorial TransBooks); en 2014 ve la luz su primera novela Septimio de Ilíberis (Círculo Rojo). El ciego de Delos es su segunda novela.