La clásica tradición de asar castañas en la víspera de todos los santos es muy antigua y en muchos pueblos de España, año tras año, como un ritual, se organizan actos y diversiones en torno a este fruto, que ha estado presente a lo largo de los siglos y al que se le ha atribuido también un carácter mágico.
Presentamos una extensa recopilación con decenas de recetas con castañas, originales y sabrosas. Se pueden degustar de muchas formas: crudas, cocidas o asadas. En guisos y repostería, es excelente como guarnición en diversos tipos de carnes, combina perfectamente tanto con el cerdo ibérico como con el jabalí, o con las aves, bien de acompañamiento o de relleno o simplemente en puré.
Belika Acién, sevillana de nacimiento, ha estado desde siempre muy vinculada a la serranía de Huelva y al mundo de la cocina a través de Paymogo, pueblo blanco del Andévalo onubense, casi fronterizo con Portugal y famoso por sus dehesas de encinas, sus gurumelos, su afición al flamenco y su buen comer, y en el que pasó gran parte de su infancia y juventud, llegando a casarse en la finca que allí tenía su madre, Los Manantiales, en donde comenzaría su afición culinaria.
Tras varios años en Sevilla se desplaza a Cumbres Mayores, ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde ha vivido 10 años durante los cuales su pasión por la gastronomía la ha llevado a una profusa investigación de la cocina tradicional de la sierra de Huelva, lo que ha dado lugar a la publicación de su primer libro, Cocinando en la Sierra (2002, Diputación de Huelva) , y que próximamente contará con una segunda parte. Actualmente Belika reside en Madrid y prepara otros dos libros más.