Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Portada del libro "La tuba en España I"

La tuba en España I

Integración de la tuba y el bombardino en la realidad musical española desde 1852 a 1944

Hugo Portas Ricoy

No Ficción, 190 páginas

ISBN: 978-84-19146-96-0

PVP (papel): 22 €

Comprar

  • La tuba en España I. Integración de la tuba y el bombardino en la realidad musical española desde 1852 a 1944 se centra en la llegada a España de estos instrumentos para unirse a las plantillas de las músicas militares y su incorporación a la música civil. Ahonda en cuestiones relativas al contexto y la evolución de la tuba en Europa y su incursión en España en los distintos ámbitos de la realidad musical del siglo XIX.
     
    Asimismo, redescubre una cantidad notable de obras españolas para bombardino compuestas en el siglo XIX y a principios del XX. Y analiza cuatro de ellas: La Joya Catalana para bombardino (anterior a 1859), de Funoll y Alpuente; el Solo de concurso (1916), original para fagot y arreglado para bombardino, de Miguel Yuste; la Fantasía para tuba y piano (ca. 1900), de Bartolomé Pérez Casas; y el Concierto para tuba (n. d.), de Emilio Vega (1877-1943). Y, además, visibiliza a algunos de los intérpretes españoles más relevantes, caso de Francisco Guillén, Bonifacio Ballester o Narciso Navascués.
     
    Esta publicación precede al libro La tuba en España II. Incorporación de la especialidad de Tuba y Bombardino a la enseñanza reglada entre 1858 y 1966, que plasma la educación musical de los conservatorios desde la perspectiva del viento metal y la especialidad de Tuba tras el estudio y el análisis de los elementos más significativos del proceso histórico en el que se ha producido su incorporación a la enseñanza reglada.
     
     

  •  


    Hugo Portas, natural de Pontevedra (1982), pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y colabora con orquestas sinfónicas, bandas, festivales y proyectos artísticos donde profundiza en diferentes repertorios y lenguajes, caso de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra o del espectáculo La Desnudez, de Cía. Daniel Abreu, ganador de tres premios Max de las Artes Escénicas en 2018. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, Graduado en Máster en Music Performance por la Northwestern University de Chicago, como becario de la Fundación Caja Madrid, y Titulado Superior en Música, en la especialidad de Tuba, por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo las directrices de Alfonso Mollá.