Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

La república roja de Richard Wagner

Vol.1 El camino a la revolución y al anarquismo

José Javier Torija Rodríguez

No ficción, 258 páginas

ISBN: 978-84-18438-49-3

PVP (papel): 13,9 €

Comprar

  • En su tiempo, Wagner fue participante en la revolución de Dresde, acusado de ser un peligroso revolucionario, estuvo refugiado en Suiza en calidad de fugitivo y vigilado durante su exilio por la policía de varios estados, no le amnistiaron hasta que el último condenado por alta traición no salió de la prisión en 1862.
     
    La historia de las ideas ha considerado el derecho a la existencia de pensamiento diferenciados en muchos grandes hombres, sin conceder que solo vale el pensamiento de su última etapa, así reconoce varias etapas en Platón; un primer Wittgenstein de la filosofía analítica y un segundo Wittgenstein precursor del “giro lingüístico”; un joven Marx hegeliano de izquierda y un segundo Marx materialista científico; un primer Sartre del existencialismo y un segundo Sartre de la crítica de la razón dialéctica; un primer Nietzsche wagneriano y un segundo Nietzsche...:
     
    ¿Por qué con Wagner ha permanecido un pensamiento monolítico? Fue todo un largo proceso de consolidación y expulsión de aquello que no estaba de acuerdo con esa imagen, empezó a ser construido desde las primeras biografías oficiales de Wagner, consolidado por la apropiación cultural del III Reich en connivencia con la familia Wagner, e incluso confirmado por nuestras sociedades democráticas de posguerra, perezosas en querer destapar ese primer Wagner que ha quedado sepultado bajo la única imagen suya que se ofrece al mundo y que sirvió en el III Reich como modelo del arte.
     
    Este texto nos presenta el derecho a la existencia de ese primer Wagner y que todavía permanece oculto fuera de los ámbitos académicos.
     


  • José Javier Torija Rodríguez (Madrid, 1963), es ingeniero. Cursó estudios de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como estudios de máster de posgrado de filosofía con un trabajo de investigación titulado La historia disidente (2011), en el ámbito de filosofía de la historia y estudios de máster de posgrado de historia contemporánea, también por la UCM, con un trabajo de investigación titulado Intelectuales por la construcción de Europa: Sartre y la Europa neutral (2014), en el ámbito de la historiografía de la Guerra Fría.
     
    Este es su primer libro publicado, un primer volumen de la obra que se titula La república roja de Richard Wagner: Terrorismo artístico y transgresión. No debe verse necesariamente como una obra de historia de la música sino más bien un libro de historia de las ideas.