Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Portada del libro "La justicia en un mundo en crisis"

La justicia en un mundo en crisis. Cambios requeridos

Rafael López-Feal Ramil

No Ficción, 332 páginas

ISBN: 978-84-19146-87-8

PVP (papel): 18 €

Comprar

  • Este tercer volumen de la SERIE CONVIVENCIA/CONFLICTO se divide en tres capítulos diferenciados y, al mismo tiempo, complementarios.
     
    En el primer capítulo, bajo el título LA JUSTICIA EN EL MUNDO DE LOS HUMANOS, se expone la complejidad que supone enfrentarnos a la gran diversidad de maneras de conceptualizarla y aplicarla, y apostamos por la búsqueda de una opción de justicia que integre todas las opciones propuestas a lo largo de la historia.
     
    En el segundo capítulo, bajo el título LAS CRISIS COMO AMENAZAS A NUESTRA EXISTENCIA Y COMO OPORTUNIDADES, se expone, desde la propuesta de Jared Diamond, un método procedente de la psicología clínica que puede ayudar a tratar las crisis, tanto personales como colectivas, nacionales o planetarias, no solo como amenazas sino también como oportunidades.
     
    En el tercer capítulo, bajo el título CAMBIOS REQUERIDOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS, se parte del hecho de que la multicrisis actual en que se encuentra inmersa la humanidad, acentuada por la pandemia provocada por el Covid-19, nos sitúa ante una “crisis global” que pone en evidencia no solo las consecuencias negativas de la globalización, sino que, también, pone a prueba a los responsables políticos, a los poderes económicos y a la sociedad civil.
     
    Ante la posibilidad de que esta multicrisis que estamos viviendo lleve al colapso a nuestra civilización, y ante la pregunta de por dónde empezar para evitarlo, apostamos por la propuesta de Edgan Morin, en el sentido de que todas las vías de cambio converjan en LA VÍA, y por la de Harward Gardner, que considera que debemos empezar por los cambios mentales, a nivel individual y colectivo. Estos cambios mentales pueden contribuir a abrir los marcos mentales a “los cambios que se requieren para enfrentarnos al nuevo mundo interconectado, intercultural y virtual”.
     


  • Rafael López-Feal Ramil (Barallobre, 1938) es doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y ha sido profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona durante 40 años, hasta su jubilación en el año 2008.
     
    Después de jubilarse, desde el compromiso con su entorno natural y comunitario, ha publicado seis libros.  En todos ellos apuesta por la esperanza de que “otro mundo es posible”, pretende contribuir a que la especie humana domine el impulso y la cultura de la violencia y a que sea capaz de orientar la justicia, los conflictos y las crisis por la vía del diálogo, de la solidaridad y de la cooperación.
     
    Estas publicaciones culminan, hasta la fecha, con este libro, escrito desde el convencimiento de que, entre todos, podemos conseguir un mundo más justo, más humano y más respetuoso con la vida con “los otros” y con nuestro entorno.