Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Incorporando experiencias: me muevo y pienso

Un nuevo modelo de terapia para niños y adolescentes

Varios autores

No ficción, 166 páginas, versión en blanco y negro

ISBN: 978-84-18659-71-3

PVP (papel): 16 €

Comprar

  • Con este libro, Luis Miguel y Catalina pretenden hacer llegar a los lectores la experiencia de un proyecto grupal con niños de entre 10 y 12 años ingresados en un Hospital de Día Infanto-Juvenil.
     
    Muchos autores refieren que en la pubertad aparecen importantes resistencias a los tratamientos clásicos individuales y proponen intentar nuevos abordajes grupales.
     
    La técnica aquí presentada integra intervenciones desde el psicodrama, la expresión corporal y la psicomotricidad. Tomando como foco de atención el cuerpo en movimiento y el grupo, se procura facilitar una elaboración verbal de las experiencias, emociones y sentimientos, así como restituir y/o consolidar funciones básicas preparatorias para la entrada a la adolescencia.
     
    El cuerpo, concluyen los autores, no deja de ser un lenguaje en sí mismo, y la heterogeneidad y versatilidad de las dinámicas aquí expuestas refuerzan esta idea, permitiendo proyectar esta técnica más allá de un momento específico, un dispositivo concreto o un grupo de una edad y condición determinada.
     

  •  


    Luis Miguel Martínez González es técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) y terapeuta ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
     
    Desde el año 1999 trabaja con grupos de niños y adolescentes. Como TAFAD ha trabajado en Aulas Abiertas Deportivas, en el marco del Convenio de Cooperación con la CAM para el desarrollo del Plan Específico de Compensación Educativa, actividad desarrollada hasta el año 2008.
     
    Como terapeuta ocupacional ha desempeñado su trabajo en el Hospital de Día CET Infanto-Juvenil del Hospital Universitario José Germain de Leganés entre los años 2007 y 2018. Desde julio de 2018 hasta la actualidad es el terapeuta ocupacional de la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes (UHBA) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
     
    Ha formado parte del equipo docente del curso «Técnicas psicodramáticas en la supervisión de psicoterapia individual, de grupo y de familia» celebrado entre los años 2011 y 2017, y organizado por la Dirección de Planificación, Investigación y Formación en colaboración con la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental.
     
    Catalina Martín Gómez es psiquiatra psicoanalista, psicoterapeuta docente y supervisor acreditada por la FEAP. Miembro asociado de la Sociedad de Psicoterapia y Psiquiatría del Niño y del Adolescente (SEPYPNA). Docente del máster de la Sociedad de Psicoterapia y Psiquiatría del Niño y del Adolescente (SEPYPNA). Docente del máster de Arteterapia del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
     
    Trabaja como coordinadora del Hospital de Día CET Infanto-Juvenil del Hospital Universitario José Germain de Leganés. Es, a su vez, tutora de residentes de postgrado. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado artículos en revistas especializadas y ha realizado presentaciones en congresos, con especial dedicación al tema de Hospital de Día CET y terapias de grupo.