Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Portada del libro "El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo"

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

visto por sus profesionales de los primeros 15 años (1974-1989)

Ana Mª Laza Alonso

No Ficción, 612 páginas

ISBN: 978-84-19146-23-6

PVP (papel): 30 €

Comprar

  • Tenemos el privilegio de contar en este libro con las experiencias de profesionales de distintos estamentos que iniciaron su trabajo en el hospital desde su apertura y en los siguientes 15 años, es decir, desde 1974 hasta 1989.
     
    El 7 de octubre de 1974 se inauguró el Centro Nacional de Rehabilitación de Parapléjicos (CNRP), actualmente Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, referencia nacional en el cuidado, tratamiento y rehabilitación de las lesiones medulares espinales (LME). Desde entonces y hasta 2022, fecha de la primera edición de este libro, han pasado casi 48 años.
     


  • Ana Mª Laza Alonso nace en La Puebla de Montalbán (Toledo) el 6 de diciembre de 1957, unos años después de que sus padres, Alejandro y Cristina, se trasladasen desde su pueblo natal, Jarandilla de la Vera (Cáceres).
     
    En sus primeros años fue al Colegio de Ntra. Sra. de La Paz (Señorita Julia) en La Puebla de Montalbán. En esta localidad, con 11 años, pasa a estudiar lo que por entonces se denominaba Segunda Enseñanza (el bachillerato de la década de los 60 e inicio de los 70) en el colegio libre adaptado Ntra. Sra. de la Soledad. Un lunes se encuentran cerrado este colegio y las alumnas (era solo femenino) llevan a cabo una «pseudohuelga». Acuden al Ayuntamiento para intentar seguir estudiando en el pueblo y finalmente convierten en mixto (chicas y chicos) el Colegio Ntra. Sra. de la Inmaculada, cursando allí 4º y 5º de Bachillerato; 6º lo cursa en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Toledo, en la actualidad IES El Greco.
     
    El 18 de septiembre de 1975 se presenta al examen para entrar en la Escuela ATSF (Ayudante Técnico Sanitario Femenino) de Toledo y durante 3 años realiza los estudios de Enfermería en esta Escuela, en régimen de internado y dependiente del Hospital Virgen de la Salud (HVS). En julio de 1978, con el título de ATS, trabaja en el HVS en varios Servicios y es en febrero de 1979 cuando consigue plaza en propiedad en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), en Radiología, después en Neurología y, posteriormente, en Docencia, Formación Continuada y Calidad Asistencial. En 1983 realiza el curso de Nivelación para convalidar el título de ATS por el de DUE (Diplomada Universitaria de Enfermería). En 1992 colabora en la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) de Toledo, que se ubicó en el HNP, aunque era dependiente del HVS, y durante varios años brinda los cuidados en esta unidad sin perder en ningún momento la conexión con el HNP.
     
    Al margen de cursos, congresos, premios, trabajos de investigación, publicación de artículos, edición de capítulos y libro..., lo realmente importante ES SER ENFERMERA DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO, aunque ya esté jubilada. Y siempre su vida profesional, y por ende la personal, estará impregnada de esa vivencia.