Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Contribución de las familias Fonseca y Maldonado a la Galicia y Salamanca de los siglos XVI y XVII

Beatriz Garrido Ramos

No Ficción, 124  páginas

ISBN: 978-84-18438-73-8

PVP (papel): 18 €

Comprar

  • En el siglo XVI, el clero y la nobleza eran los principales estamentos privilegiados. La familia Fonseca tuvo a muchos de sus miembros relacionados con el estamento religioso, como es el caso del arzobispo Fonseca, algo que, como es lógico, se hará notar. La base del poder se encuentra principalmente en las redes locales, las lealtades personales, los patronazgos y los clientelismos.
     
    La segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII fue un período cumbre para la inversión en casas, algo que llevaría a cabo la nobleza gallega y salmantina, como fue el caso de la familia Maldonado.
     
    Eran frecuentes las sequías y las excesivas lluvias que traían consigo abundante miseria y mortandad. Por ello, los ingresos de la tierra variaban mucho, tanto que a finales del siglo comenzará la caída de las rentas agrarias. A partir de este momento, las inversiones de capital se orientan hacia las finanzas, la constitución de juros y censos, y a la adquisición de bienes superfluos y lujosos artículos de importación, algo que encajaba con un estilo de vida lleno de ostentación.
     

  •  


    Beatriz Garrido Ramos, directora de ArtyHum y profesora con venia docendi en UNED. Dra. Sobresaliente cum laude en Historia e Historia del Arte y Territorio. Su tesis ha sido pionera en el estudio de la iconografía de la musivaria romana en Hispania desde la perspectiva de las Humanidades Digitales. Estudió un Máster Universitario en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación Histórica, Artística y Geográfica, con especialidad en Museología, Tendencias Metodológicas y Tipos y Modelos para la Investigación de la Historia del Arte. Es Graduada en Historia del Arte, en Geografía e Historia y Experta Profesional en Humanidades Digitales. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales en LINHD UNED y como e-teacher y coordinadora de MOOC en el proyecto europeo ECO. En 2015 resultó finalista en los Awards HD, premios de Humanidades Digitales a nivel internacional, y en 2014 participó en la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España. Actualmente forma parte del comité científico de diversas publicaciones y colabora en la impartición de cursos sobre competencias digitales en la plataforma UNED Abierta. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Cultura Digital, las Humanidades Digitales y la aplicación de las Nuevas Tecnologías al estudio y la investigación de la Historia y la Historia del Arte en sus distintos periodos.