Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Portada del libro "Blancos y Negros. El Trienio Liberal en Ordizia (1820-1823)"

Blancos y Negros

El Trienio Liberal en Ordizia (1820-1823)

José Miguel Unanue Letamendi

No ficción, 180 páginas

ISBN: 978-84-18881-63-3

PVP (papel): 18 €

Comprar

  • El levantamiento del teniente coronel Rafael del Riego en enero de 1820 dio paso a lo que se considera la primera experiencia de gobierno constitucional en España, hecho que abrió un breve paréntesis al absolutismo hasta entonces vigente. La lucha que durante el Trienio entablaron los realistas —en las décadas siguientes, los carlistas— y los liberales (defensores del Antiguo Régimen y partidarios de un nuevo paradigma respectivamente) fue el primer choque de una confrontación política que iba a estar presente durante casi todo lo que quedaba del siglo XIX.
     
    Blancos y Negros. El Trienio Liberal en Ordizia (1820-1823) es un libro que relata cómo se vivió este importante período histórico en esa villa guipuzcoana.
     
    Enmarcado en el escenario político general, la obra analiza en profundidad y con minuciosidad (identificación de las personas de ambos bandos, rivalidades, luchas, represalias, anécdotas, etc.) el apasionado enfrentamiento que protagonizaron los «txuriak» y «beltzak» ordiziarrak. Aunque el foco de la investigación se sitúa en Ordizia, el relato es extrapolable a cualquier otro punto de nuestra geografía.
     
    Por ello, cuando se cumple el segundo centenario del Trienio, este trabajo aporta también una interesante visión del conflicto político que vivió el conjunto de la sociedad vasca durante el siglo XIX.
     


  • José Miguel Unanue Letamendi. Nació en Donostia el año 1945. Militante de ELA desde los años sesenta, en su faceta de aficionado a la investigación histórica es autor, además del libro que el lector tiene en sus manos, de otras tres obras: Las Relaciones Laborales en Euskal Herria. Apuntes históricos y análisis de su evolución desde la transición política (2002), Euskal Herria, una mirada desde la historiografía. Raíces y evolución de su identidad política (2014) y El segundo bautismo de la bisabuela Dolores (del obispo Andriani a monseñor Munilla) (2020).