Tráfico exterior de Valencia: Fundación Laboral y Relaciones Laborales

Miguel Ángel García Calavia
126 páginas
ISBN: 978-84-19384-44-7

Dónde comprarlo

Compartir

Sobre el libro

La Fundación Laboral de Tráfico Exterior de la provincia de Valencia fue constituida el 23 de diciembre de 1991 a partir de la transformación del Fondo de Asistencia Social creado en 1979 como materialización del Convenio Colectivo de Empresas Navieras, Consignatarias de Buques, Agentes de Aduanas, Comisionistas de Tránsito y Contratistas de Operaciones Portuarias de la provincia de Valencia.

Han pasado más de 40 años de esta iniciativa derivada de la negociación y regulación colectiva, entre las asociaciones empresariales y los sindicatos del sector, que ha proporcionado un seguro de vida y de accidente para todas las personas que integran el sector, ayudas para proseguir estudios oficiales o para idiomas mejorando su formación; para la compra de libros escolares y para sus hijos e hijas con diversidad funcional reconocida. Se trata de ayudas económicas que, al mismo tiempo, han contribuido a que el sector estuviera más cohesionado socialmente. Constituye, pues, una buena oportunidad para hacer balance de los servicios provistos por la Fundación, de su gobernabilidad y gestión.

Además, se examina la regulación convencional de los subsectores delimitados en tráfico exterior (navieras, consignatarias y estibadoras; y transitarias), así como la valoración que hacen de la negociación colectiva algunos de sus protagonistas, que traduce una determinada consideración de una institución del diálogo social. También se evalúa la representación y representatividad de las asociaciones empresariales y sindicatos de tráfico exterior.

Sobre el autor/a

Miguel Ángel García Calavia es profesor de Sociología de las Relaciones Laborales de la Universitat de València.

Tenemos todo lo que necesitas para publicar tu libro

crosscross-circle