Surpu-uti relata la historia cíclica de un territorio imaginario, a través de pequeños capítulos o «burbujas» que tiene sus propias coordenadas temporales, espaciales e incluso diferentes narradores.
La kanolita, fuente de vida y energía de la isla Surpu-uti, se agota: debilita la carne y el espíritu de los hombres, que, impelidos por sus más bajos instintos, se ven envueltos en una guerra atroz. En el campo de batalla, teñido de rojo por la sangre de los combatientes, el Guerrero Dorado y «su sombra», el Arquero de los Cinco Reinos, deciden emprender un viaje que les llevará a recorrer la isla en busca de la reconciliación de los pueblos de Surpu-uti. Esta misión de paz es también un viaje de autodescubrimiento del héroe, de revelación de sí mismo y de los delicados mecanismos de los que se vale el Universo para permanecer en equilibrio.
Con dificultad podría escogerse alguna etiqueta para definir este relato de especiales rasgos estilísticos, que nos lleva a un mundo fantástico de ambientación oriental, que puede ser una parábola espiritual, una novela de viaje, una historia épica…
Surpu-uti está recomendado para lectores entrenados que deseen disfrutar más allá de un argumento expuesto, viajar por un mundo de borrosas fronteras lleno de símbolos, juegos y señales.
LO QUE VES: Macarena Espino Aunión (Mérida, 1975). Formada en Artes Gráficas, en Diseño y Producción Editorial, y en Artes Plásticas, en Diseño de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, en instituciones de Badajoz y Mérida. Galardonada con el 1.º Premio en Diseño Gráfico del Colegio de Delineantes de Badajoz en 2007. Indaga sobre varias técnicas ilustrativas; sin embargo, la versatilidad del lápiz le ha inspirado enormemente, llevándole a abordar propósitos muy diversos a punta de grafito, desde bocetos para proyectos de interiorismo hasta los retratos más minuciosos. Con estos últimos ha participado en diversas exposiciones, como en el X Festival de Cine inédito de Mérida, donde fue artista invitada para exponer una muestra de retratos de estrellas de cine, o en 32 maneras de ver el arte, en Zaragoza año 2014.
LO QUE LEES: Ana Espino Aunión (Mérida, 1976). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Málaga. El inicio de su vida profesional ha estado orientado a la docencia hasta que las bibliotecas se cruzaron en su camino, lo que le ha permitido durante varios años bucear por la Red de Bibliotecas de Extremadura. El tiempo libre lo dedica a hacer correcciones de estilo de escritores noveles y a la fotografía. Obtuvo el 1.º Premio en el 6.º Concurso de Cartas de Amor de La Ventana Digital (compartido con Juan Pablo Sánchez Miranda). Ocasionalmente colabora con prensa de ámbito local. Surpu-uti es su primera novela.
Juntas exploran desde sus facetas artísticas individuales formas de expresión conjunta, enriqueciendo el objeto donde posan su singular mirada.