Economía para no economistas, o lo que debemos saber los ciudadanos para entender a los políticos y, también, algunos de éstos para que no sean convidados de piedra de los líderes a los que sirven.
La Economía es uno de esos denominadores comunes de los humanos que nos acompaña desde que somos concebidos hasta que desaparecemos como materia diferenciada, si bien por cotidiana, por ser tan próxima, mal vemos esta realidad los hombres y mujeres y, en consecuencia, la tenemos por algo esotérico, sólo al alcance de los iniciados. Y no es verdad. Es una ciencia que, tanto en su vertiente teórica como en la aplicada, tiene su origen en algo tan elemental y decisivo para nosotros como es el sentido común.
Con este libro se pretende ayudar a entender los conceptos económicos y sus relaciones, al nivel que los conocen la mayoría de los políticos que nos imponen sus recetas con un lenguaje sintético e impreciso. Por el contrario, en este libro se utiliza un lenguaje sencillo y concreto que prescinde de todo apoyo en fórmulas, gráficos u otros instrumentos didácticos que puedan necesitar para su correcta interpretación conocimientos diferentes a los elementales.
En mérito a una situación económica tan excepcional como la que estamos viviendo, por causa de la crisis de 2007, y que no tiene parangón alguno, diferente a la hecatombe financiera de la Gran Depresión de 1929, se incluyen una serie de lecturas informativas de los hechos más relevantes de la economía española actual, relacionando dichas lecturas con los conceptos