En esta obra se hace un recorrido por los temas ambientales que fueron suscitando la atención del autor a partir del año 2010. Comienza con un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, precursor de la defensa de la naturaleza en España e inspirador de toda una generación de profesionales ambientales; continúa reflexionando sobre los conceptos que, en relación con estos temas, se barajaban en aquellos momentos y termina abordando todo aquello que, conectado con el entorno, pasaba por la mente del autor.
En cada uno de los artículos se trata, siempre, de hacer una crítica no sólo constructiva y conciliadora con el progreso, sino que también lo más alejada posible de los aspectos meramente coyunturales. Todo ello, con objeto de encontrar un punto de equilibrio en el que, tratando de poner en primer lugar la defensa del medio, no se comprometa el desarrollo económico y que éste retroalimente, a su vez, la defensa ambiental.
El autor nació en Madrid, en 1961, en el seno de una familia de profesionales, pero con profundas raíces en el mundo rural. Su padre, médico, tenía poco tiempo libre, por lo que la madre y los cuatro hermanos, aprovechando las vacaciones escolares, pasaban grandes temporadas con los abuelos en el campo. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu de su ciudad natal, y siguiendo la tradición familiar, comenzó en 1979 la carrera de medicina, que abandonó para completar la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció como abogado desde 1990, primero en las Islas Canarias y más tarde en Madrid a la vez que se iba decantando por los temas ambientales desde un punto de vista profesional, dirigiendo, en un principio, varias asociaciones de este sector para, posteriormente, desarrollar su labor en el seno de la empresa privada.