Pedro Mayol Pons. La aventura de un emigrante es más que una biografía.
Narra la historia de un ciudadano mallorquín que emigró a Puerto Rico en busca de una vida mejor. Dejó el valle de Sóller para adentrarse en la por él desconocida isla caribeña que en aquel momento era territorio español. Con su corazón y su familia dividida entre Biniaraix y Ciales. Con sus alegrías, con sus tristezas y sus dramas particulares, lo cierto es que nos dejó una fabulosa herencia: nuestra familia.
El autor no sólo crea árboles genealógicos, no sólo hace una memoria etimológica de su apellido (Mayol) y de su alias o apodo (carabasseta); también va recopilando datos ya olvidados, descubriendo anécdotas, situaciones increíbles, testimonios arrinconados.
Esta historia intenta oficializar el vínculo existente de los mallorquines puertorriqueños y los puertorriqueños mallorquines.
Joan Mayol Bisbal nació en Fornalutx (Mallorca) el 15 de noviembre de 1959. De formación autodidacta. Curiosamente su primer apellido Mayol no está unido al alias Carabasseta, sino a “Nova” y proviene de su bisabuela Paula de “ca na Nova”. En cuanto al segundo, Bisbal, desciende de los “Bisbals del Mirador” (justo encima de la iglesia de Fornalutx). Aficionado a la arqueología, ha visitado numerosos yacimientos arqueológicos, algunos de ellos inéditos, de los cuales ha hecho varias planimetrías. Con Julià Rosselló y Paula Martha Colom hallaron el importante poblado navetiforme de la Comuna de Fornalutx, (una aldea prehistórica de la Edad del Bronce) siendo la mejor conservada del valle. Ha participado en las excavaciones del poblado islámico de Almallutx, con sus directores Jaume Deyà y Pablo Galera. Le gusta la toponimia y la genealogía. Ha formado parte del elenco artístico de los grupos de teatro Brot d’Olivera y Embolic Teatre, de Fornalutx, ya desaparecidos. Fue uno de los miembros fundadores del grupo de teatro de Sóller “Nova Terra” donde ejerce el cargo de actor y director. Es habitual que firme con el nombre artístico de Joan Maiol.