¿Qué es lo que hace la universidad? ¿Qué hacen los estudiantes? ¿Por qué todo lo que hacen en las aulas se queda guardado en los despachos de los profesores? El tiempo invertido en alcanzar una nota, ¿por qué no convertirlo en un producto? En un libro.
Este libro tiene el objetivo de sacar de los cajones de los profesores una parte del conocimiento y del trabajo que los estudiantes realizan en las aulas de la universidad. El proyecto aprovecha el tiempo y los recursos invertidos por los estudiantes y hace públicos sus hallazgos, sus reflexiones y sus escritos. Divulga el conocimiento que han construido en un proceso de aprendizaje autónomo. Nada más cercano a la idea de universidad.
Las 37 estudiantes que han construido el libro empezaron su desarrollo hace más de un año, en septiembre de 2017, cuando cursaban tercero de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Todas cursaban la asignatura Comunicación y Educación y decidieron, en el curso, realizar un proyecto de aula: un libro. Todas ellas ahora están en cuarto año y se encuentran a punto de culminar sus estudios de periodismo.