La vida de un pueblo está hecha de lo que sueñan, sienten, imaginan los vecinos que en él viven. También de lo que recuerdan.
Al abrir este libro de relatos, lector, te saldrá al encuentro la vida cotidiana de Casetas, “casitearás” por sus calles y plazas al lado de sus gentes, sabrás más de su historia y de sus costumbres, callejearás por la geografía de una nostalgia viva que lejos de anclarte en el pasado, te ofrecerá la perspectiva del futuro que ya hoy estamos haciendo.
Las Autoras de estos retazos de vida espigaron el grano de sus recuerdos, lo molieron a base de trabajo creativo, lo amasaron con la levadura de la fantasía para, por fin, hornearlo en el amoroso fuego de la palabra. El pan de sus relatos es lo que tienes entre las manos.
Esto ha sucedido en Casetas donde un grupo de mujeres decidió arremangarse y meterse en harinas literarias.
Preparar una tarta, tomar un aperitivo con los amigos, salir a correr o pasar un día en la montaña son cosas que hacemos para huir de la rutina diaria. Cada uno escoge su propio camino según sus afinidades o intereses, lo que importa es hacer algo diferente.
La elección de un grupo de mujeres adultas de Casetas es la escritura. Poco importa si a lo largo de sus vidas no han leído los libros más famosos, si se les olvida una tilde o si su letra es diminuta. No importa que peinen canas o que la vista cansada se haya instalado en sus ojos.
Es tan intenso el deseo de escribir que no le tienen miedo al folio en blanco y lo llenan de palabras y describen mundos reales o imaginarios, ingratos o felices, pero siempre, siempre, muy personales. Fruto de esa afición es el libro que tienes entre tus manos, un conjunto de relatos sobre el lugar en el que viven, Casetas.
Léelo, seguro que durante unas horas tú también conseguirás huir de la rutina.