Máscaras de la edad postrera

José María Álvarez Cruz
Ficción
346 páginas
ISBN: 978-84-16382-90-3
PVP (papel): 15,00

Dónde comprarlo

Compartir

Sobre el libro

Un hecho fisiológico al que el individuo común no suele prestar demasiada atención por darse en todos los seres vivos -sin excepción- es el “misterio” de su evolución física a lo largo del tiempo, cambiando el ser de tal manera que en el anciano de, por ejemplo, noventa años, difícilmente se podrían reconocer rasgos de cuando recién nacido fue un bebé, iniciándose su desarrollo como persona física. Prestar atención a esta realidad, y trascendiéndola, podría inducir a admitir como posible e incluso probable que a las diversas fases de este tránsito en lo corpóreo debiera corresponder en paralelo una evolución del carácter y de los rasgos “morales”, de lo inmaterial y “espiritual”, de tal manera que conocida una persona a los veinte años a los sesenta resultara irreconocible desde este punto de vista. En la esfera de lo ideológico esto se observa muy frecuentemente en destacados personajes públicos. En todos los países se dan jóvenes revolucionarios que con los años se transforman en lo opuesto, en conservadores furibundos. Y a la inversa.
La presente narración, eventual lector, está inspirada en uno de tales desvíos, que en MÁSCARAS DE LA EDAD POSTRERA se produce con toda nitidez. Un individuo, un joven, universitario, en la primera parte de la novela exhibe con la narración de su vida en primera persona rasgos ideológicos bien patentes con los que, en buena lógica, debieran corresponderse rasgos similares en diversas fases posteriores de su edad adulta, recogidos en las partes segunda y tercera. Pero en muy frecuentes ocasiones de la realidad, como en la novela, no ocurre tal cosa. En las partes segunda y tercera de esta novela aparecen tres individuos de edad idéntica, los tres con posibilidades de ser el incógnito personaje de la primera parte, y tan sólo uno de ellos, con sus opiniones y comportamiento, parece ser su continuación. ¿De cuál de ellos se trata? ¿Quién de los tres es el desconocido de la primera parte, pues en ella no se menciona ningún nombre de pila? ¿Juan? ¿Andrés? ¿Gabriel?
Al lector le corresponde averiguarlo partiendo de los datos mínimos que en el transcurso de la novela se aportan.

Sobre el autor/a

José María Álvarez Cruz. Autor de esta novela cuya primera parte podría funcionar como biografía bastante ajustada a la realidad de sus veintimuchos primeros años, desde su nacimiento en la gaditana ciudad de San Roque hasta su forzado ingreso en la madrileña cárcel de Carabanchel, es autor igualmente de “De la tierra sin sol”, “En la jaula”, “Encíclicas del Pescador”, “Vasijas de barro en pedazos” y “El crimen de la Alcaidesa”, novelas todas ellas con un trasfondo crítico con la España que desde 1929 le ha tocado vivir. En la contraportada de este libro se dan noticias sobre el contenido del mismo, uno de los de mayor carga política de los por él publicados hasta la fecha.
Su libro de relatos “Céntimos de libertad en compañía” ha visto la luz en fecha muy reciente también de la mano de Uno Editorial. Es José María Álvarez Cruz un escritor no profesional, pues la mayor parte de su ya dilatada existencia ha transcurrido en empresas que nada tenían que ver con lo literario. Los motivos de los que en él ha nacido el impulso para escribir han sido fundamentalmente los relacionados con lo político, desde su oposición a cuanto representó el siniestro régimen franquista.

Tenemos todo lo que necesitas para publicar tu libro

crosscross-circle