Máquinas y memorias: el amanecer de la IA es una obra de ciencia ficción épica y reflexiva que narra la lucha de la humanidad por superar una crisis económica global desgarradora y la búsqueda de un futuro prometedor a través de la inteligencia artificial.
La novela comienza en la Gran Recesión de 2020 a 2050, un período de desesperación y caos en el que los gobiernos se derrumban, las sociedades se dividen y la esperanza parece perdida. En medio de este infierno, surge Laura Parker, una mujer brillante y compasiva de la élite social que ve más allá de su burbuja de privilegios y se esfuerza por encontrar una solución a la crisis.
Laura funda Parker Enterprises y, con su dedicación e ingenio, desarrolla MAI (Monetization Artificial Intelligence), una inteligencia artificial avanzada diseñada para procesar la información del pasado y generar simulaciones realistas, tomando las mejores decisiones para guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
Conforme MAI se implementa en países de todo el mundo, los resultados son espectaculares. Economías en ruina se recuperan, se reinventan las ciudades y la gente experimenta un nivel de vida y felicidad como nunca antes. La IA de Laura cambia el mundo, marcando el inicio de una nueva era de prosperidad y desarrollo tecnológico.
Sin embargo, la intervención de MAI y el creciente poder de las máquinas conducen a conflictos y dilemas éticos. La confianza de la humanidad en las máquinas y la influencia de estas en la sociedad, la economía y la vida cotidiana generan nuevas tensiones y desafíos.
Máquinas y memorias: el amanecer de la IA es una exploración de la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial, un viaje a través de la evolución de la sociedad y un desafío a las concepciones de la vida, la conciencia y el futuro. En un mundo donde la inteligencia artificial puede superar las capacidades humanas, ¿qué significa ser humano? ¿Qué importancia tienen los recuerdos y las memorias?
Cuando la inteligencia artificial supera la humanidad, ¿qué nos queda?
Adrián Hontoria Sánchez lleva dos décadas dedicadas a la ingeniería informática, es especialista en seguridad informática e inteligencia artificial y es CEO de The Black Box Lab. Todo el conocimiento y la comprensión adquiridos durante su carrera han servido de inspiración para su debut en la literatura con esta fascinante novela de ciencia ficción. Este trabajo de narrativa revela la profunda reflexión de Adrián sobre la intersección entre la humanidad y la tecnología, un tema al que ha dedicado gran parte de su vida profesional.
En la actualidad, Adrián disfruta equilibrando su amor por la tecnología con su creciente pasión por la escritura, explorando nuevas formas de fusionar estos dos mundos en su trabajo. Reside en Madrid.