Es el 16 de Julio de 1212, dos civilizaciones, dos culturas, dos concepciones y modos de ver el mundo entregan sangre en la legendaria batalla de las Navas de Tolosa. En el postrimero ataque de los cristianos el capitán la guardia negra del califa consigue escapar de la carnicería y poner a salvo a su señor al-Nasir. La victoria cristiana cambia el curso de la historia de España. Desde este momento el imperio almohade, que hasta entonces dominaba la península, se descompone.
Abdul al-Rashid, personaje central de la novela, es un autentico caballero y héroe andalusí, referente de honor, justicia, fortaleza, valentía y calidad humana, que narra en primera persona con un lenguaje muy propio de la época, sus increíbles aventuras e historias en la más pura tradición de los relatos y cuentos de las mil y una noches, pero con toda la violenta crudeza de la que estos carecen. El protagonista tratará de hacer sobrevivir, primero a su señor, luego a sí mismo y más tarde a Qurtuba (Córdoba) su amada ciudad, en las situaciones más hostiles y adversas.
Lágrimas por Qurtuba es una trepidante novela en que la enorme riqueza de la civilización andalusí, se muestra con minucioso detalle: La vida cotidiana, los coloristas mercados con sus vendedores y contadores de historias, las subastas de esclavos, las cacerías, las fiestas, los inseguros viajes por tierra y mar, la guerra y la brutalidad de la edad media, pero también el amor, la fortuna y los más profundos sentimientos, tienen cabida en esta nueva novela de Ricardo A. Fernández, quien con su peculiar narrativa, atrapa y sumerge al lector, invitándolo a asomarse por una ventana a esta apasionante etapa de nuestra historia.
Ricardo A. Fernández, nació en Segovia, pero es, según sus propias palabras, de uno de los pueblos más bonitos de España: La Granja
Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en Madrid. Tras acabar la carrera, se ausentó durante casi tres años de su casa y trabajó en Irlanda, Francia y Lérida, para finalmente volver a su tierra, donde actualmente reside y trabaja en la fábrica de vidrio. Tras “El hijo del herrador”, esta es la segunda novela de este infatigable viajero y apasionado de la historia.