En el designio de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólo su «identidad», lo que «es», sino también su «misión», lo que puede y debe «hacer». El cometido, que ella por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia, brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial. Toda familia descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define a la vez su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡«sé» lo que «eres»!
(San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, nº 11)
La vocación universal a la santidad está dirigida también a los cónyuges y padres cristianos. Para ellos está especificada por el sacramento celebrado y traducida concretamente en las realidades propias de la existencia conyugal y familiar. De ahí nacen la gracia y la exigencia de una auténtica y profunda espiritualidad conyugal y familiar, que ha de inspirarse en los motivos de la creación, de la alianza, de la cruz, de la resurrección y del signo, de los que se ha ocupado en más de una ocasión el Sínodo.
(San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, nº 56)
José Manuel Montaner Isnardo (Beniarjó, 1978).
Sacerdote de la Archidiócesis de Valencia.
Párroco Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir (Valencia).
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en Valencia.
Licenciado en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, Sede de Valencia, Pontificia Universidad Lateranense.
Máster Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia, por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Máster Universitario en Bioética por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Doctor por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, dentro del programa oficial de doctorado en Bioética.