La educación musical de los conservatorios entre 1858 y 1966 desde la perspectiva del viento metal y en concreto de la especialidad de Tuba queda sintetizada en esta publicación. Se ha realizado el estudio y el análisis de los elementos más significativos del proceso histórico en el que se ha producido la incorporación a la enseñanza reglada en España de las especialidades de Tuba y Bombardino y se visibiliza a sus protagonistas, caso de Narciso Bladó, Vicente Gavín o Leopoldo Cuesta. Para su elaboración han sido cruciales la documentación administrativa, los programas de estudio, los métodos y las partituras que se han conservado, así como innumerables fuentes hemerográficas. El libro también espera servir de apoyo a futuros investigadores en el ámbito de las enseñanzas en los conservatorios de música. Todas las aportaciones revertirán en un beneficio colectivo, en particular de la escuela española de tuba.
Esta publicación da continuidad a La tuba en España I. Integración de la tuba y el bombardino en la realidad musical española desde 1852 a 1944, que se centra en la llegada a España de la tuba y el bombardino a lo largo de la década de 1850 para unirse a las plantillas de las músicas militares y su incorporación a la música civil española. Y redescubre una cantidad importante de obras españolas para bombardino compuestas en el siglo XIX y a principios del XX.
Hugo Portas, natural de Pontevedra (1982), pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y colabora con orquestas sinfónicas, bandas, festivales y proyectos artísticos donde profundiza en diferentes repertorios y lenguajes, caso de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra o del espectáculo La Desnudez, de Cía. Daniel Abreu, ganador de tres premios Max de las Artes Escénicas en 2018. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, Graduado en Máster en Music Performance por la Northwestern University de Chicago, como becario de la Fundación Caja Madrid, y Titulado Superior en Música, en la especialidad de Tuba, por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo las directrices de Alfonso Mollá.