En La regresión: el lado oscuro de la memoria, de Víctor Aquiles Jiménez H., Matías Diego Agraz, esta vez a consecuencia de los mortales golpes recibidos por sus celadores, en lo que pueden ser los últimos instantes de su existencia, revive episodios de su pasado con una nitidez y una claridad asombrosa, en lo que puede ser una “regresión” involuntaria al siglo XIII, al origen mismo de su linaje en España, y encarnar la importante personalidad de un antepasado suyo, de profesión arquitecto, que intervino en lo que fue la conquista de América diseñando importantes capitales americanas. La figura que asume de su famoso antepasado le permite viajar con Hernán Cortés a México y conocer el más protegido secreto del origen del oro en esas tierras, y desde ahí, en una misión encomendada por el gobernador y capitán general del reino de Nueva España, viaja al sur del nuevo continente a participar en la fundación de Chile conociendo a importantes figuras históricas, destacándose a través del tiempo en las luchas con los autóctonos en esas tierras y en el desarrollo del país y en la imaginería popular, tradiciones, costumbres, mitos y supersticiones hasta el presente. En algún sitio en los tiempos que vive en su “regresión” cree que encontrará a la mujer que presiente que será su compañera ideal y en su camino en esa obsesión se topa con una bruja, una sacerdotisa del sexo, una mujer enajenada, otra angélica y acaba desistiendo de esa locura. Sin embargo, no entiende cómo ni por qué en “todas sus vidas pasadas” siempre hay una mujer luminosa que aparece de la nada, que le protege de morir trágicamente, en sus múltiples personalidades que asume tanto como relegado, preso político, y torturado en su patria y exiliado en España, México, etcétera, pero esta vez vencida su resistencia a causa de los golpes y torturas quiere abandonarse de una vez y ruega que esta “mujer de luz” como le llama, no vuelva otra vez en su ayuda, pero eso no lo decide él... Algo sobre la Teoría de la Relatividad y las Regresiones.
El factor tiempo, esta sensación de la que tenemos conciencia especialmente los seres humanos en la Tierra para medir nuestras existencias, es además una vieja preocupación de las ciencias y la filosofía y entre ambas hay un gran debate para explicar qué es realmente el tiempo y de cómo se le puede dar más utilidad de la que tiene, que es la de medir la vida humana, de las cosas, de los fenómenos, el espacio y el universo completo. Recientemente la NASA (mayo del 2011) informa que podría ser posible viajar a través de “puertas o portones espaciales” gracias a fenómenos físicos de la dilatación del tiempo, basados en la famosa Teoría de la Relatividad de Einstein. El astrofísico británico Stephen Hawking, propone que sólo se puede viajar al futuro, y de esta forma salvar a la humanidad. Algo más sencillo de asimilar, lo encontramos en los sueños al experimentar que al dormir y soñar se mezclan diversas realidades y dimensiones, producto de una actividad cerebral espontánea pre-programada, dirigida por el subconsciente, terreno donde hizo carrera Freud. Los “viajes al pasado o a vidas pasadas” a través de la atención focalizada (hipnosis) están en boga y se practican con regularidad, a pesar que los profesionales de la hipnosis advierten que se no se realicen, otorgando razones muy serias para no recurrir a dichas pruebas, porque pueden crear falsos recuerdos que los clientes podrían dar por ciertos luego, porque si se hace una regresión a vidas pasadas para solucionar un problema “en otra vida”, en el presente pueden surgir otros problemas de imprevisibles consecuencias por creer en hechos jamás ocurridos.
Víctor Aquiles Jiménez Hernández chileno, radicado en Suecia desde 1986 es un escritor comprometido en la lucha por los derechos de autor de los escritores. Amante y respetuoso de la naturaleza (Cuentos ecológicos, España 1994), ensayista sobre temas de la paz y difusión científica. Sus trabajos son utilizados en todos los niveles de la educación, tanto en América y Europa. Tiene diversos estudios y es PhD en Ciencias Sociales por la PWU de CA, posee otros títulos como Técnico Superior en Hipnosis (Escuela Técnica de Hipnosis, Valencia España). Es autor de varios libros de gran calidad . Ha tenido diversos premios literarios y reconocimientos en su larga trayectoria y entre ellos en el 2008 haber sido distinguido como el ganador en el “Primer Concurso Internacional de Cuento Breve” del Salón del Libro Hispanoamericano, Ciudad de México.