“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”, afirmaba el científico Alexander Graham Bell en uno de sus aforismos más conocidos. Y como si de un lema se tratara, Rossana Karunaratna lo adopta y nos arrastra, con autenticidad y de manera clara y directa, a través de una experiencia vital apasionante.
Escritas desde la serenidad, estas bellas líneas nos trasladan en la distancia, de un lugar a otro del mundo, en un viaje lleno de emoción, cuyo recorrido nos muestra la extraordinaria capacidad del ser humano por seguir los latidos de su corazón más allá de los convencionalismos.
Un relato auténtico, hermoso y conmovedor, que nos habla sobre el hecho de vivir fuera de tu país, lejos de los tuyos, adaptándote a nuevas culturas, idiomas, sabores… De los que se van y de los que se quedan, de la distancia, de los seres queridos, del estar lejos, de la soledad y también de la alegría.
Y desde la profundidad que otorga el haber elaborado la propia vida como quien observa el transcurrir de un río a lo largo de todo su recorrido, la autora nos recuerda que “los viajes también cambian las vidas de los que se quedan”.
Eduardo Garrido
Editor y redactor
Rossana Favero-Karunaratna.