Indigentes es una novela en la que Jacinto relata su vida de antes, durante y después de la mendicidad. Al mismo tiempo, narra el peregrinar de otras personas que, por diferentes causas y circunstancias, se han visto abocadas, como él, a la indigencia, a la calle, a la soledad.
Se relata la vida de Jacinto y la de veintiocho personas más, pero podría haber sido la tuya o la mía.
Gabriel Catalán López nació en Alustante (Guadalajara) en 1955, donde vivió hasta la edad de once años, en que ingresó interno en el colegio Sagrada Familia de Sigüenza, cursando allí todo el bachillerato. En la Complutense de Madrid inició sus estudios de Ciencias Económicas y los continuó en la Universidad de Valencia. En Valencia se casó, nacieron sus dos hijas y encontró el trabajo que le acompañó hasta la prejubilación: la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, luego Bancaja y hoy Bankia, como director de sucursal durante los últimos veintidós años en la zona de Albacete.
Hace años que le surgió la afición por la pintura y la escritura. Estudió pintura durante cinco años en la Universidad Popular de Albacete. La escritura la inició redactando los cuentos que se inventaba y contaba a sus hijas. Hace seis años decidió plasmar en un libro las vivencias acaecidas a lo largo de un tratamiento médico y que espera terminar, supervisar y publicar antes del verano del 2020.
Indigentes comenzó a escribirlo tras conocer la vida de una persona a la que ha llamado Jacinto y que tanto le impresionó que le indujo a conocer otras personas que, por diferentes circunstancias, se han visto abocadas a vivir en la calle.
Le gusta escribir porque todas las personas tenemos cosas que decir, que contar, que imaginar. Y qué mejor que compartirlo con los demás mediante un libro.
El tipo de escritura y lectura preferida es aquella que al lector le puede hacer pensar, reflexionar. Hay muchos escritores que le gustan, desde Gabriel García Márquez a María Dueñas, Albert Espinosa o José Luis Sampedro.