Cuando los brotes de la vid, de donde nacen las hojas y los racimos de uva, se tornan leñosos, se podan y se usan para la lumbre, ya sea para calentar las casas o para cocinar: estos son los sarmientos. Así, los sarmientos que forman este libro son los poemarios breves «El malo, la poesía y las balas» (2002), «Poemas del manco» (2018), «Plomo y palomas» (2019), «Patatas traigo» (2022) y el miniensayo «14 breves ejemplos de cómo escribir poesía sin gilipolleces» (2016).
Juan García nos trae bien atados estos textos donde pone de manifiesto su pasión por el spaghetti western y el cine de John Woo, los pequeños detalles cotidianos, el humor y el dolor, las patatas y la propia esencia de la poesía. Gavilla de sarmientos recoge el combustible testimonial, crítico e intimista de un autor honesto y cautivador.
A veces no hay más leña que la que arde, pero si esta es de sarmiento, no hay espacio para el reproche.
Juan García Rodenas (Albacete, 1976) es autor de numerosas novelas, poemarios, guiones y fanzines. Sus series La Saga de la Ciudad Oscura (Ediciones Cizalla, 2012) y la trilogía Albaville (Ediciones Mimpresora, 2016) ya se han convertido en obras de culto. También ha publicado Baladas que no canta el Diablo (Diputación de Albacete, 1998) y Perritos (Calambur Editorial, 2001). En poesía, además de ser incluido en distintas antologías, ha publicado Tres tipos con gafas (Academia de Samotracia, 2001), Demasiado grande para tus ojos (Ediciones Mimpresora, 2007), La desmedida (Uno Editorial, 2016), soy un señor pequeñito (Ediciones Mimpresora, 2018) y Lo normal (Ediciones Mimpresora, 2020). Creador y responsable de la convocatoria anual del Reto Fanzine en Albacete desde 2005.