TODO EMPEZÓ ASÍ…
Maitena Illarramendi Unanue es profesora de la Escuela Pública Vasca.
En el otoño del 2014, una mañana soleada de domingo, mientras recogía hongos, conoció a los titiritortos de Bertiz. No tenía muy buen sentido de la orientación y se perdió en el bosque. Hacía bochorno y para refrescarse decidió darse un baño en un riachuelo.
Comió unos ricos frutos del bosque y a la sombra de un gran árbol echó un sueñecito. El bochorno, como es habitual, suele terminar en tormenta y un potente trueno la despertó y, al abrir los ojos, se encontró delante a docenas de pequeños seres verdes bailando al ritmo de los truenos y los relámpagos.
Al principio se asustó, pero luego llegaron a hacerse muy amigos.
En otra excursión, conoció a Gatz y Sutondo y se le ocurrió escribir y dibujar lo que había visto. Con todas estas historias y dibujos se ha hecho el libro que tenéis entre las manos. De vez en cuando vuelve a adentrarse en el bosque de Bertiz y pasa momentos muy agradables junto a los titiritortos.
Este año Maitena ha tenido una buena idea: llevar a Gatz y su familia a conocer Euskal Herria. En su “Matxeneta caracol”, de pueblo en pueblo, de monte en monte, de bosque en bosque, de lago en lago, de rincón en rincón, contarán sus historias. ¡¡Atentos!! pronto estarán con vosotros...
LOS TITIRITORTOS DE BERTIZ
Maitena Illarramendi Unanue