A unos jóvenes de clase acomodada les une una buena amistad, pero también el desprecio y el rechazo hacia los débiles y los necesitados. Fredy es un entusiasta ideólogo político que cree en los valores tradicionales de una España ya desaparecida. Fidel, su fiel amigo, le sigue ciegamente en todo lo que le propone y le ayuda a sobrellevar su pasado. Gerard, siendo el más carismático, es capaz al mismo tiempo de actuar de la forma más salvaje y cruel. Los tres aborrecen la indigencia y a todos los que malviven en las calles. Ellos son el blanco de su ira y su venganza. Su intención es «limpiar» las calles de «parásitos», como ellos los llaman.
El último amanecer es un retrato actual de la violencia y la crueldad que desde siempre ha estado presente en nuestra naturaleza. Este relato está basado en algunos sucesos ocurridos en Barcelona en los primeros años del nuevo siglo. Una ficción ambientada en una sociedad clasista y carente de los valores más elementales, despreocupada y sin compasión hacia los desfavorecidos.
Francisco Javier Patón Serrano nació el 31 de julio de 1971 en Barcelona, ciudad que abandonó a los siete años y a la que regresó a los veintidós para quedarse. En ese tiempo intermedio vivió en Úbeda y Granada, dos ciudades muy importantes en su vida y que nunca olvida.
De oficio electricista actualmente y anteriormente administrativo, en el año 2020 afronta el desafío de escribir su primera novela, La ventana de Edric. Descubrirá en la escritura una liberación necesaria, además de una pasión desconocida hasta entonces. Esa misma pasión le ha llevado a escribir esta segunda novela, El último amanecer, que abarca unas temáticas más contemporáneas. Con una idea original de su compañero de trabajo, J.R. Pino Ibáñez Pinosky, lleva a cabo esta obra, ambientada en una Barcelona convulsa en lo político y desigual en lo social.