El trabajo: motor del desarrollo de los pueblos y de la perfección ética del mismo sujeto

Ildefonso José Engonga Oná Andeme
No ficción
216 páginas
ISBN: 978-84-16607-31-0
PVP (papel): 8,00

Dónde comprarlo

Compartir

Sobre el libro

El tema del trabajo ha centrado un lugar preminente durante toda mi vida. Hay motivos que lo sostienen. Por una parte, nuestros países subdesarrollados exigen una profunda reflexión sobre el trabajo. No podremos llegar a un desarrollo sostenible si realmente no tomamos en serio el trabajo. No se trata de cualquier trabajo, trabajos chapuzas, sino un trabajo que transforma la realidad externa, el ambiente en donde vivimos. Por otra parte, que el mismo trabajo también repercuta en el mismo trabajador hasta llegar a surtir efectos en su ser como bien decimos en fang “eseñ daseñ mot emien”, es decir, el trabajo cura a la misma persona que lo realiza. Por lo tanto, hay que haber una unidad entre la transformación externa que el trabajo hace y, al mismo tiempo, nuestra transformación interna. Esto es, hay trabajo serio y plausible si lo objetivo y lo subjetivo se transforman para el bien del sujeto y de toda la sociedad.

Sobre el autor/a

Rvdo. P. Ildefonso José Engonga Oná Andeme, pbro. Sacerdote de la Diócesis de Bata (Guinea Ecuatorial). Cursó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor Interdiocesano “LA PURÍSIMA” de Nkolombong (Bata, Guinea Ecuatorial). Recibió la Ordenación Sacerdotal como Lotería de Navidad en el día 22 de diciembre de 2000, cuando cantan los Niños de San Ildefonso.
Desde su tierna edad, recibió el “Akomga” (en fang) de sus padres, consistente en un machete, un hacha, un bolígrafo y un cuaderno, instrumentos que le adiestraron a convertirse en un incombustible trabajador en el campo y en la escuela.
Se ha dicho de él que encuentra su hábitat tanto en el campo (preparando fincas, cazando animales o pescando en su pueblo de Yén Esawong), en las escuelas (como un apasionado docente), en las celebraciones litúrgicas (que colman de alegría y de sentido su vida) como si le encuentras en Madrid, Barcelona, París o Londres.
Es teólogo de profesión. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Es Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona (Barcelona, España). Es profesor en los Centros Medios, en el Seminario Mayor Interdiocesano “LA PURÍSIMA” y de la UNGE, en las Facultades de Humanidades y Ciencias Médicas. Experto en Coaching Educativo, Diplomado en Relajación Educativa, Diplomado en Educación Inclusiva, por la ICE (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona).

Tenemos todo lo que necesitas para publicar tu libro

crosscross-circle