La regulación de la mediación civil y mercantil en su vertiente procesal constituye una novedad reciente en nuestro Derecho. La circunstancia de que un acuerdo de mediación pueda alcanzar la misma eficacia ejecutiva que una sentencia judicial animará sin duda a ciudadanos y empresas a resolver sus diferencias por esta vía alternativa eludiendo, si ello es posible, a los tribunales de justicia con las debidas garantías.
El presente texto tiene la vocación de servir a futuros mediadores como manual formativo sobre los aspectos jurídicos inherentes al procedimiento que inaugura la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Pretende además ser útil desde un enfoque que subordina la teoría a la práctica, aportando modelos de formularios para facilitar la tarea procedimental que constituye la base formal de toda mediación. A la intención propedéutica le asiste un propósito descriptivo, pero también una posición crítica que el lector habrá de valorar en la medida que le resulte de provecho.
José Manuel López Hernández (Albacete, 1958) es abogado del Ilustre Colegio de Madrid, habiendo dedicado buena parte de su actividad profesional a las llamadas soluciones alternativas de conflictos, en concreto la mediación y el arbitraje. Entre otras actividades ha ejercido como mediador en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, participando en 160 procedimientos de conflicto colectivo, tres de cada cinco con acuerdo entre las partes.