Cuando, en muchos momentos del día, utilizamos nuestro pensamiento para dudar de las cosas, recordar e incluso preparar lo que nos ocurrirá en un futuro próximo, estamos obedeciendo a lo que nuestros antepasados los griegos desarrollaron bajo la filosofía, la razón y la búsqueda del origen de todo.
Además de pensar, los griegos también nos legaron algo tan importante como las Artes, y en connivencia con la Arquitectura, Escultura o Pintura, se encontró la Música, no menos importante y fundamental para nuestra formación, como bien era para la formación de los griegos.
La música cautiva, llena, desborda, y te hace crecer para llegar a ser esa persona que en el futuro logrará sentir y vivir cada momento.
Si, hoy por hoy, todos supiéramos tocar un instrumento, sentir su sonido, acompañar a los que los tocan, cantar, tal vez todos tendríamos aquello que los griegos anhelaban en sus polis para sus ciudadanos, la formación completa.
Quiero agradecer a mi alumna Laura Sánchez las ilustraciones que acompañan a los instrumentos, porque ella hizo posible soñar cómo eran.
Juan Carlos Toledano Valentín es un amante del Arte desde su nacimiento. A lo largo de su vida ha conseguido acercarse al Arte desde su ciudad natal, Cuenca, su Museo de Arte Abstracto, así como gracias a la Licenciatura de la Universidad Autónoma de Madrid y especialmente a sus profesores. Más tarde, ha querido descubrir el Arte, la Historia y la Geografía, entre otros aspectos bajo la docencia de Geografía e Historia en centros tales como el IES Leandro Fernández de Moratín (Pastrana, Guadalajara), en Albacete y provincia, así como en Cuenca (Sisante, Tarancón), que lograron mejorar su formación. Actualmente ocupa la plaza del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES Pedro Simón Abril de Alcaraz (Albacete).