Los alumnos de una escuela de arte en Las Palmas de Gran Canaria encuentran en un viejo baúl la cinta de una película de Luis Buñuel titulada La Edad de Oro que llevaba perdida desde el comienzo de la Guerra Civil. Dicha cinta había llegado a Santa Cruz de Tenerife entre el equipaje del poeta André Breton cuando, en 1935, vino a la isla para realizar una exposición internacional de arte surrealista.
Recreando la azarosa vida de los dos modelos que el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre empleó en su Poema de la Tierra, la novela describe la edad de oro que supuso la Segunda República Española para los movimientos artísticos en las Islas Canarias.
Se trata de una novela histórica que recrea los ambientes artísticos en las Islas Canarias durante la Segunda República Española, en particular la Escuela Luján Pérez en Gran Canaria y los surrealistas de la revista Gaceta de Arte en Tenerife.
Fernando Fernández Rodríguez nació en Asturias en 1954 y vino a Canarias cinco años después. Se licenció en Matemáticas, especialidad en la que trabajó hasta 1990 como profesor en varios centros de Enseñanza Secundaria; ese año se incorpora a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que obtiene posteriormente el título de Doctor en Economía con una tesis sobre las aplicaciones a la predicción del caos determinista.
El año 2002 obtiene una plaza de Catedrático de Universidad en la especialidad de Matemáticas para Economistas. Desde entonces ha desempeñado diversos cargos académicos como director del Departamento de Métodos Cuantitativos y del Doctorado en Economía.
En 2009 comenzó a escribir narraciones literarias, ganando en 2010 el Primer Premio de Relato Corto convocado por la ULPGC con un cuento titulado El Pacto. A finales de ese mismo año publicó el relato titulado La Hermandad del Hotel Madrid. Edad de oro es su primera novela.