Existe una total fractura entre los diferentes Grados de Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración, y similares, con respecto a los grados de Ciencias de la Educación. Las Propuestas de aproximación que aquí presentamos tiene como objetivo trazar un pequeño puente entre el arte y el patrimonio en el contexto de la Didáctica de las Ciencias Sociales, ofreciendo un compendio de propuestas cuyo principal objetivo es poner de manifiesto la pluralidad y posibilidades que nos ofrece la didáctica como medio para enfrentarnos, no sólo a la docencia e investigación de la Historia del Arte, sino que además nos permite aproximarnos metodológicamente a cuestiones tan variadas como una película, una botella o un libro de emblemas.
Para ello, se han seleccionado una serie de ejemplos dispares y diferentes entre sí, sobre los que o bien, se desarrolla una pequeña propuesta investigación, cuyo punto álgido de interés es la extrapolación de la metodología aplicada a otros casos similares, usados como bases para nuevas investigaciones o como prácticas para la mejorar curricular e innovación educativa, o se proponen casos prácticos que nos permitan comprender y enseñar determinadas cuestiones los más didácticamente posible. Con ello queremos concienciar además, a alumnos y profesores sobre las diferentes posibilidades metodológicas desde las que nos podemos aproximar a productos sociales, culturales, históricos y artísticos.
Antonio Rafael Fernández Paradas es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Sus líneas de investigación versan sobre Redes Sociales, género, visibilidad homosexual, Artes Decorativas, y cuestiones relacionadas con el mercado del arte e innovación educativa aplicada a la docencia de la Historia del Arte y del patrimonio Cultural. Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar:
Interactivity and social networks (Florida, USA); “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación” (Revista historia y comunicación social, publicación ISI); “Redes Sociales al Servicio de la Innovación Educativa Universitaria: Nuevos sistemas pedagógicos aplicados al conocimiento de la escultura barroca española y su imbricación en la docencia e investigación de la Historia del Arte” y “Entre la postmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del Neobarroco Gay” (Bética).
Ha dirigido e impartido clase en el Máster de Escultura Barroca Española (Universidad Internacional de Andalucía), que también dirigió, y el de Dirección de Arte publicitaria, de la Universidad de Vigo. Actualmente ejerce perito tasador de antigüedades y obras de arte.