Dos máximas han acompañado la trayectoria artística del autor. La primera: escribir o vivir. Y no escribió. La segunda, desde sus versos: “ha sido necesario que todo terminara para volver aquí”.
Un autor que observa de frente el dolor del mundo, que escribe desde el precipicio sin caer en él, que persigue el instante en el que las cosas son y se sienten.
La mirada del autor que presentan estos textos se vuelve sobre el lector para hurgar en alguna de sus heridas. Contundentes reflexiones sobre el amor, el tiempo, las relaciones, sobre cómo sentirse vivo.
José Antonio Martínez Álvarez es leonés, ha estudiado Filologías y Arte Dramático, actividades a las que dedica su vida como profesor de Literatura y director teatral. De emboscadas es su segunda incursión en la poesía tras Celebración del miedo (León, 1995, Editorial Provincia). Ha participado en tertulias literarias y colaborado en diferentes medios y revistas con artículos y cuentos. En la actualidad trabaja en Castro Urdiales (Cantabria).