El relato nos sitúa en la vida cotidiana de Clot y Violeta, una vida llena de matices y experiencias que van mucho más allá de lo cotidiano, acercándonos al gran tema universal e ineludible: la finitud de nuestros seres queridos y de nosotros mismos.
Este sencillo y divertido relato tiene un potente trasfondo en el que aparece la gran cuestión que siempre está presente, copresente o agazapada, caminando con nosotros a lo largo de nuestra existencia. Por mucho que se la quiera ocultar, se mire para otro lado o se la deje en manos de «los presuntos expertos», siempre está esperando que le prestemos la atención y consideración que se merece. A lo largo de la narración surgen preguntas, se juega con respuestas, se intuyen posibilidades como en un inocente juego infantil, esos juegos aparentemente sencillos e intrascendentes pero llenos de diversión, de descubrimientos, de significados y aprendizajes.
**
Siempre es de agradecer el atrevimiento de un relato que toca temas «delicados» y más si lo hace para todas las edades y con diferentes puntos de vista. Los nuevos tiempos, que ya están aquí, no admiten censuras ni «tabús» ni desde luego un único punto de vista.
Germán Moro
Elena Jiménez González (Santa Cruz del Valle, Ávila, España, 1965). Licenciada en Sociología por la UNED. Madre, Humanista y Buscadora. Activista por la justicia social y la no violencia.
Su pasión, la educación. Su práctica, la meditación. Su verdadera vocación, la construcción de otro mundo posible y la búsqueda de una nueva espiritualidad.