Javier Lorenzo Candel: "Este libro que el lector tiene en sus manos no es solo un grupo de poemas que Francisco Jiménez Carretero unifica con tono navideño; es, además, una entrega de mucha más profundidad en donde la moral de las sociedades civilizadas, el compromiso con la fe, entendida esta como ventana abierta a la reflexión, y la conciencia de una postura ante la vida, son elementos que saltan a la lectura de lo que, a primera vista, podría parecer un libro de mera celebración.
Los poemas que nos presenta Jiménez Carretero recuerdan, seguro que con cierta intencionalidad, a algunos escritos por los grandes poetas que construyeron parte de su obra desde una visión espiritual y sentimental. Hablo de Luís Rosales, de José Hierro, de Juan Ramón Jiménez, del tono evocativo del primer García Lorca o ciertos aspectos de la poesía silenciosa de Gamoneda, donde la sencillez en el lenguaje y una profunda emotividad se manifiestan como recursos fundamentales en sus obras.
Pero el libro de Jiménez Carretero también es tradición, como una llamada que nos coloca en el ámbito de la infancia, despojados de cualquier juicio que pudiera equivocar el camino de la ilusión, un camino de largas trayectorias, surgido desde el centro del corazón de este poeta manchego.
Más allá del instante, acompañado por las ilustraciones de Javier y David Jiménez Iniesta, es una respuesta estética ante una perspectiva moral que hunde sus raíces en las grandes preguntas que nos va dejando el tiempo, y una buena razón para buscarse en ella. Que lo disfruten."
Francisco Jiménez Carretero (Barrax, Albacete, 1948) es Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Humanidades por la UCLM. Con numerosos premios literarios en su haber, sus dos últimas pubicaciones han sido el poemario ganador del I Premio de Poesía Elías Roldán del Ateneo Albacetense (QVE, 2012) y su inclusión de la antología de haiku “Sol de Invierno” (Ediciones QVE, 2011).