Albacete 1890

(Tomo 2)
Francisco Gómez García
No ficción
496 páginas
ISBN: 978-84-16382-66-8
PVP (papel): 25,00

Dónde comprarlo

Compartir

Sobre el libro

En este segundo tomo háblase, entre otros muchos temas y sucesos, de los Vigilantes nocturnos, de los Peones de la Policía Urbana y de los Serenos–faroleros; D. Joaquín Roa Erostarbe; el alcalde D. Antonio Mª Picazo y su Bando ante la amenaza del cólera; del Padrón de Criados y del Reglamento de la Prostitución de D. Andrés Collado Piña y su cartas sobre la Higiene Pública y la rabia; Isaac Peral y Albacete; la terrible tormenta de julio en Valdeganga; el problema de la mendicidad en la ciudad; el nuevo alcalde D. Pedro Urrea Sandoval; los Baños del Vivero; las fiestas de San Cayetano; la Feria de Riopar; el Bando suspendiendo nuestra Feria; las lavanderas y los Baños de Villatoya; las fiestas de Tarazona y de las Peñas de San Pedro; el cólera en Poco Cañada y la Memoria médica de D. Elías Navarro Sabater; el crimen de la calle Herreros y la tragedia del alto de los Molinos; la Cervecería Española y la Madrileña; la Feria de Albacete en 1875; D. Sebastián Pujals y su Memoria de la de 1833; Collado Piña y su curioso Reglamento de la Feria de 1889; recrudecimiento del cólera en Pozo Cañada y 47 fallecidos; las fiestas de Navas de Jorquera; la luz eléctrica y sus carencias; Abelardo Sánchez y los huéspedes feriales; suspensión de las fiestas de Almansa y Hellín; el pésimo funcionamiento de los relojes públicos; el estreno en el Teatro Circo de “La pupila del alcalde” y la representación de la zarzuela “El año pasado por agua”; las Ferias de Villarrobledo, Caudete y Chinchilla; El Instituto Provincial de 2ª Enseñanza y D. José Mª Sevilla; la apertura de nuestra Feria en Noviembre de 1890; más cartas curiosas de Collado Piña; inauguración del Penal de Chinchilla y la primera fuga; la Compañía de Diligencias de C. Ibáñez a Alcaraz de Dionisio Yáñez que paraba en la Plaza de las Carretas; el nuevo alcalde D. Segismundo Rodrigo Toledo; los robos en la ciudad; las nieves y las Navidades de 1890... Después de un apartado, de unas 60 páginas sobre nuestro torero Cándido Martínez Pingarrón “El Mancheguito” y su época, termina este tomo con los nombres de los 1.612 mozos de nuestra ciudad y pueblos de la provincia, que sortearon el año 1890.

Sobre el autor/a

Francisco Gómez García (1950) es profesor de E.G.B. Con anterioridad ha publicado, en esta misma editorial, el libro "Bienservida 1793-1910. Conciliaciones, cerrazones y otros aconteceres del XIX", y el presente es el segundo volumen de los dos que componen "Albacete 1890", un exhaustivo compendio fotográfico y documental que deja viva la memoria de Albacete, y su provincia, en vísperas del nacimiento del siglo XX en estas tierras manchegas. Un trabajo de suma importancia tanto para el interesado en las anécdotas y en una radiografía de la vida común del Albacete de entonces, como para el lector avezado en nuestro pasado más reciente.
Actualmente, y además de su faceta como pintor, está preparando una novela costumbrista sobre la postguerra y su influencia en los habitantes de la Sierra de Segura.

Tenemos todo lo que necesitas para publicar tu libro

crosscross-circle