Albacete 1890 (Tomo 1)

Francisco Gómez García
No ficción
600 páginas
ISBN: 978-84-16607-75-4
PVP (papel): 28,00

Dónde comprarlo

Compartir

Sobre el libro

En este primer tomo se hacen, primeramente, unas consideraciones socio-económicas de aquel Albacete, junto con sus personajes, teatros, prensa, las calles con sus comercios y anécdotas, etc. Se adjunta un plano de 1887.
Personajes como B. Conangla, los hermanos Octavio Cuartero, los jóvenes J. Quijada y Abelardo Sánchez, Serrano Alcázar, García Más, Jacobo Serra, Juan Guspy...
Los agentes municipales; referencia al M. de Salamanca; los odiados fielatos y su quema en la sublevación de 1897; el viejo cementerio y el nuevo; las Bandas y sus directores; el alistamiento de los mozos y sus nombres; el hambre de los maestros; Justo Millán y Collado Piña; las numerosas funciones teatrales; los Casinos y el Teatro Vidal; la familia Chicheri y la de los Ochando; Godofredo Vidal; el Frontón y la pelota; nuestro Velódromo, sus pruebas y las Ordenanzas sobre los velocípedos, las carreras Murcia-Albacete y las fotos de los ciclistas de la época de Albacete y Hellín; el escenógrafo Amalio Fernández; el joven presbítero Pedro Cerezo y su asesinato en 1925; La Tienda-Asilo; ligera semblanza de Cándido Martínez Pingarrón El Mancheguito (más extensa, en un apartado, en el Tomo II); el intento de asesinato de José Cuartero y sus repercusiones; Micaela Labastida; Feria de Almansa; la verja de la Diputación; el ilustre general hellinero D. Manuel Cassola; los perros y las Ordenanzas; Teodoro Camino; Mazzantini y su relación con Albacete; las Normas de Circulación; asesinato en Casas de Lázaro; las Escuelas Laicas y su controversia; Isaac Peral y su calle; las columnas urinarias de la ciudad; la corrida del día de San Juan y el ambiente ciudadano; navajazo mortal a un francés; comienzo del cólera en Pozocañada y su lista de fallecidos.
Como también numerosos sucesos y referencias a Hellín, Yeste, Casas de Lázaro, Chinchilla, La Gineta, La Roda, Almansa, Alcaraz, Casas Ibáñez, Pozohondo...

Sobre el autor/a

Francisco Gómez García (1950) es profesor de E.G.B. Con anterioridad ha publicado, en esta misma editorial, el libro Bienservida 1793-1910. Conciliaciones, cerrazones y otros aconteceres del XIX, y el presente es el primer volumen, con más de 100 páginas con nuevos contenidos e imágenes con respecto a la primera edición, de los dos que componen Albacete 1890, un exhaustivo compendio fotográfico y documental que deja viva la memoria de Albacete, y su provincia, en visperas del nacimiento del siglo XX en estas tierras manchegas. Un trabajo de suma importancia tanto para el interesado en las anécdotas y en una radiografía de la vida común del Albacete de entonces, como para el lector avezado en nuestro pasado más reciente.
Actualmente, y además de su faceta como pintor, está preparando una novela costumbrista sobre la postguerra y su influencia en los habitantes de la Sierra de Segura.

Tenemos todo lo que necesitas para publicar tu libro

crosscross-circle