Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Tomás Abeigón Pazos

Tomás M. Abeigón Vidal

No ficción, 472 páginas

ISBN: 978-84-17982-58-4

PVP (papel): 23 €

Comprar

  • Tomás Abeigón Pazos fue un médico y político pontevedrés que sintió, siendo muy joven, una profunda vocación de ayuda a los demás, encauzando esta hacia el estudio de las enfermedades epidémicas, una de las cuales había terminado prematuramente con la existencia de su padre.
    Su vida se desarrolló a caballo entre tres regímenes políticos: la Restauración monárquica, la Segunda República y una larga dictadura.
    Realizó la carrera de Medicina en la Universidad Compostelana, doctorándose brillantemente por la Universidad Central de Madrid, siendo además ayudante de la primera Cátedra de Urología existente en España.
    En el ámbito de la política local tuvo un gran protagonismo, siendo concejal y jefe de la minoría monárquica en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde participó en varias comisiones municipales. Superada la primera etapa republicana, se incorporó al Partido Agrario Español, siendo uno de sus máximos exponentes en la ciudad bajo la dirección de Prudencio Landín Tobío. Fruto del prestigio obtenido en su acción política, en la que siempre mantuvo un talante dialogante y conciliador, fue propuesto para el cargo de alcalde, desempeñando el mismo en un corto período de tiempo en el que desarrolló, no obstante, una intensa actividad política en defensa de los intereses de la ciudad.
    Su vocación por la enseñanza le llevó a ser profesor del Instituto de Pontevedra, formando parte de su cuadro docente, en el que coincidió con algunos ilustres protagonistas de la vida local como fueron Alfonso Rodríguez Castelao, José Filgueira Valverde o Bibiano Fernández-Tafall Osorio.
    Ocupó varios cargos en la Administración Pública local, siempre relacionados con su actividad profesional, destacando su labor como jefe local de la Obra Sindical 18 de Julio, entidad predecesora de la actual Seguridad Social.
    El doctor Tomás Abeigón Pazos gozó de gran reconocimiento y afecto por parte de todos aquellos que le conocieron, «sin distinción de clases ni banderas».

  •  


    Tomás Manuel Abeigón Vidal es colaborador de la revista Radioaficionados de la Unión de Radioaficionados Españoles y miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Licenciando en CC Económicas y EE por la USC; Postgrado en Banca Comercial Cum Laude por la Universidad de Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC. Autor de multitud de artículos sobre historia de la radioafición española y del libro José Blanco Novo, primer radioaficionado gallego, primera estación móvil de aficionado de España y fundador del servicio de transmisiones de la Guardia Civil (1891-1971).