Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Minas y Fábricas de San Juan de Alcaraz en la Prensa Española

Mª Francisca García Richarte

No ficción, 498 páginas

ISBN: 978-84-17982-68-3

PVP (papel): 15 €

Comprar

  • Creadas bajo el reinado de Carlos III, las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz fueron una de las industrias pioneras en la manufacturación del latón, tanto en España como en Europa, manteniendo su actividad hasta finales del siglo XX. El complejo industrial, que en su día dio nombre a la nueva población, Fábricas de San Juan de Alcaraz, comprende el conjunto de minas, factorías, asentamientos coloniales y otras instalaciones que hoy constituyen el nuevo pueblo de Riópar.
    Este libro recorre la historia de estas Reales Fábricas a partir de las noticias y artículos publicados en prensa desde 1753 hasta 1969. La autora, con absoluta meticulosidad e infinita paciencia, ha realizado la transcripción de cada uno de los 333 textos recopilados, facilitando la futura labor de aquellos investigadores que, seguro, utilizarán esta obra como consulta.
    A través de estos documentos van apareciendo detalles, miradas, piezas que configuran el gran puzle de la historia de las Fábricas y de Riópar hasta ahora desconocidos. Iluminan la construcción de un paisaje industrial, pero no sólo eso, también la cimentación de una sociedad y una cultura basada en un sistema paternalista propio de la Primera Revolución Industrial y que, en parte hoy, se respira en la atmosfera que aún permanece en el pueblo de Riópar.

  •  


    María Francisca García Richarte, “Peque”, nació en Riópar en 1960. Desde su infancia estuvo en contacto con el “mundo de la fábrica” a través de las vivencias de su padre, tornero metalúrgico de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Ha trabajado en Riópar en hostelería y en Málaga para la Administración General del Estado.
    Es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Graduada en Relaciones Laborales (RRLL) por la Universidad de Málaga (UMA) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
    Vive en Riópar y es miembro fundador de la Asociación Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (AARFR), plataforma para la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio industrial de Riópar y Sierras de Alcaraz y Segura. El interés de la autora por la conservación y puesta en valor de las Reales Fábricas de Latón de Riópar le ha llevado precisamente al estudio y recopilación de estos artículos que reflejan la importancia histórica y patrimonial de estas fábricas.
    Miembro fundador de la Asociación Cultura y Patrimonio de Riópar (ACUPAR). Esta asociación que está empezando a caminar tiene como objetivos la cultura, el patrimonio, el agua y la naturaleza (paisaje industrial) de Riópar.