Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

Las salinas de Villaverde de Guadalimar

Pedro Hernández Noguero

No ficción, 320 páginas

ISBN: 978-84-18248-89-4

PVP (papel): 20 €

Comprar

  • La sal, elemento indispensable para el ser humano, hasta el siglo XX fue un bien escaso y preciado, que se obtenía tanto en la costa como en minas, además de los numerosos manantiales salinos del interior de la península. Dentro de las llamadas salinas de interior, la provincia de Albacete ha tenido la fortuna de ser rica en este tipo de manantiales, que fueron aprovechados durante siglos para obtener este valioso condimento, situándose varios de ellos en Villaverde de Guadalimar.
     
    En este municipio de la sierra de Alcaraz hubo dos salinas: una de ellas fue una modesta explotación situada en la propia localidad de Villaverde, perteneciente a los Condes de Paredes hasta la extinción del señorío, que abastecía a sus habitantes y a aldeas y localidades cercanas, hasta su desaparición a principios del siglo XX.
     
    La otra, que ocupa la mayor parte de este estudio, fue el Real Salero de la Dehesa de Santiago, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XII. En el siglo XVI (1564) tras la larga pugna entre los Condes de Paredes y el Marqués de Villena por su posesión, acabó siendo nacionalizada junto a la mayoría de las salinas españolas, formando parte de la red de salinas de la Corona que, mediante monopolio estatal, se encargaban de abastecer de sal a toda España. Entre 1871 y 1985 estuvieron en manos privadas, hasta que la pérdida de rentabilidad por la competencia de las salinas costeras obligó a su cierre definitivo, tal y como sucedió en la mayoría de las explotaciones del interior peninsular.
     
    A lo largo de la presente obra se hace un recorrido por esta parte poco conocida de la historia y del patrimonio material de Villaverde de Guadalimar. Además del análisis material por los distintos elementos de las salinas y de su funcionamiento, y de los aspectos económicos, referentes a la explotación salinera en sus diferentes etapas productivas, este libro pretende dar a conocer otros aspectos menos visibles de la cultura salinera y de sus gentes, quienes se esforzaron por mantener vivos unos valores culturales e inmateriales de una riqueza y una originalidad extraordinarias, y a cuya rápida desaparición asistimos día tras día. Por lo tanto, sirvan estas páginas para recuperar la memoria de unos tiempos en los que la sal fue el oro blanco de la sierra.
     


  • Pedro Hernández Noguero (Albacete, 1977) es licenciado en Geografía por la Universidad de Murcia. Ha trabajado como Profesor de Educación de Adultos en el Aula de Carcelén (Albacete), y de Profesor de Educación Secundaria en el IES Fernando de los Ríos (Quintanar del Rey, Cuenca), IES Diego de Siloé (Albacete), IES Universidad Laboral (Albacete), IESO Río Cabriel (Villamalea, Albacete), y desde 2018 el IES Alto de los Molinos (Albacete), en cuyo Departamento de Geografía e Historia desempeña en la actualidad su labor docente.
     
    Colaborador y editor de proyectos online como Wikipedia y Openstreetmap, esta es su primera obra publicada.