Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com
Scroll to Top

To Top

El segundo bautismo de la bisabuela Dolores

(del obispo Andriani a monseñor Munilla)

José Miguel Unanue Letamendi

No ficción, 286 páginas

ISBN: 978-84-18248-39-9

PVP (papel): 15 €

Comprar

  • Según su registro de bautismo, Dolores es una niña de padres desconocidos, circunstancia que obstruye el trabajo genealógico que casi dos siglos después de su nacimiento realizan sus descendientes. Pero el hallazgo de una nota del vicario de Lezo —escrita unos pocos días antes de morir— convierte la búsqueda de información sobre los antepasados de la familia en una investigación por presunta falsificación documental cometida por la Iglesia vasca.
     
    Con absoluta fidelidad a la documentación hallada en los archivos, el autor reconstruye una historia familiar real que, por su trama, parece más una novela negra: un jauntxo guipuzcoano del siglo XIX hereda de su hermano una importante fortuna, pero unos años después se descubre que el difunto tenía una hija natural que había sido ignorada. El obispo de Pamplona Andriani resuelve de un plumazo el problema; reabierto ciento sesenta y cinco años después a petición de unos biznietos de Dolores, es zanjado definitivamente por monseñor Munilla.


  • José Miguel Unanue Letamendi nació en Donostia en 1945. Desde la transición política hasta el año 2000 ha sido dirigente de ELA, sindicato en el que empezó a militar a finales de los años sesenta. En su faceta de aficionado a la investigación histórica, además de la obra que el lector tiene en sus manos, es autor de Las Relaciones Laborales en Euskal Herria. Apuntes históricos y análisis de su evolución desde la transición política (2002), Euskal Herria, Una mirada desde la historiografía. Raíces y evolución de su identidad política (2014) y BLANCOS Y NEGROS, El Trienio Liberal en Ordizia (1820-1823) (en proceso de publicación).