Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com

¿Has escrito un libro y no sabes por dónde empezar?

Acabas de poner el punto final a tu libro y te planteas publicarlo.

Has oído hablar de la autoedición, de las editoriales, de la distribución… pero no entiendes nada de lo que estás leyendo por ahí.

No te preocupes aquí te lo explicamos todo.

¿Editorial o autoedición?

Habrá quien no entienda la pregunta: ¿es que se puede elegir?, ¿acaso no es la autoedición el plan B de todos los autores que no pueden publicar? Bueno, la respuesta es un poco más complicada que todo eso…

Leer más

A simple vista las ventajas de que una editorial convencional te publique un libro son muchas (financiación, producción, distribución…) pero si hablas con alguien con experiencia en el mundo editorial obtendrás también una lista de las desventajas: pierdes el control de todo (portada, formato, precio, fecha de lanzamiento, reimpresiones…), cedes derechos sobre tu libro que luego lleva tiempo recuperar, eres el que menos dinero gana en todo el proceso…

La decisión también depende mucho del proyecto que tengas entre manos: no es lo mismo un libro muy local que una novela dirigida al gran público. Te puede pasar que ciertos proyectos tengan sentido en una editorial convencional, y otros solo se puedan (o te interese más) desarrollar en el ámbito de la autoedición.

A medida que avances en la lectura de este artículo, irás entendiendo mucho mejor cuál es el mejor cauce para tu proyecto.

¿Por qué quieres publicar tu libro?

Medita bien la respuesta porque esta pregunta es seminal y te ayudará a decidir las cosas que necesitas y, mucho más importante, las cosas que no necesitas. Nosotros distinguimos cuatro perfiles:

-Los que publican por placer: para compartir su obra.
Leer más

Has escrito un libro y quieres hacer una pequeña edición, compartirlo con los tuyos, tener, en definitiva, un bonito recuerdo para toda la vida y quizá presentarlo en tu barrio o ciudad. No pretendes hacer negocio de ello, todo lo más cubrir gastos.

En este perfil, si no quieres gastar mucho dinero, necesitarás lo más básico: maqueta (para convertir tu borrador en un libro imprimible con portada) e imprenta de los ejemplares que necesites. Seguramente bastará con un tiraje corto de 50 o 100 ejemplares. Y en todo caso, si se te acaban, siempre puedes reimprimir.

Nunca está de más una corrección ortotipográfica aunque quizá te apañes con la cuidadosa lectura de un amigo y te ahorres así el gasto.

Puedes plantearte que el libro tenga ISBN y depósito legal. El ISBN será casi imprescindible si quieres dejarlo en alguna librería. El depósito legal servirá para que tu libro acabe catalogado en la Biblioteca Nacional y en principio es obligatorio para toda publicación que no sea privada.

Puedes ver cuánto costarían todos esos servicios aquí.

-Los que publican por razones profesionales
Leer más

Eres profesor, fisioterapeuta, coach, consultor, entrenador de perros, psicólogo, etc. Has escrito un libro y quieres autoeditarlo para venderlo en tus clases o conferencias, para regalarlo a tus clientes, para usarlo como tarjeta de presentación, para postularte como experto cuando te buscan en Google, para difundir tu método… Tu objetivo es reforzar tu marca personal, apoyar tu negocio, ganar nuevos clientes. O rentabilizarla vendiendo muchos libros.

Aquí necesitas que el libro tenga el mejor acabado posible, es decir, que son imprescindibles una corrección ortotipográfica y una maqueta de cubierta e interior profesionales.

Por supuesto no puedes prescindir de un ISBN, un depósito legal y un código de barras, para que el libro exista en la red comercial y en las bases de datos públicas.

Dependiendo de tu perfil, te interesará imprimir más o menos ejemplares. Hay autores que buscan que su libro esté a la venta (por ejemplo en Amazon) pero no tienen redes directas de comercialización, y otros cuyo principal objetivo es la venta directa de sus libros en clases o conferencias. En este último caso siempre será aconsejable buscar una cierta flexibilidad en la reimpresión (tirajes cortos, rapidez, precio, libertad para cambiar de proveedor llegado el caso).

La distribución es otro factor interesante para un autor con perfil de “marca personal”. Poner tu libro a la venta en Amazon (al menos en papel bajo demanda) permite que aparezca cuando alguien te busque en Google y refuerza tu imagen como experto en un tema. Además, propicia que tu libro sea visible y comprable casi en cualquier lugar del mundo, lo que puede traerte nuevos clientes, además de proporcionarte ingresos adicionales por las ventas.

Puedes ver cuánto costarían todos esos servicios aquí.

-Los que publican porque quieren ser escritores/as de éxito
Leer más

Escribes novelas y las quieres autoeditar como el primer paso de una carrera de escritor/a profesional que te permita vender muchos libros y/o dar el salto a una editorial grande.

Aquí hay dos perfiles:

Por un lado, aquellos autores y autoras que quieren probar fortuna en plataformas como Amazon KDP, que propician que cualquiera esté en disposición de convertir su libro en un bestseller facilitando su comercialización en papel y/o ebook en casi todo el mundo. La competencia aquí es muy grande pero se trata de la única posibilidad real que tiene un autor independiente de comercializar su libro a gran escala. Este tipo de plataformas es también una manera muy eficaz de postularte para que una editorial grande decida dar el paso y publicar tu libro en su sello: si demuestras que vendes en Amazon, les interesarás.

El otro perfil, que puede ser complementario con el anterior, son aquellos autores y autoras que comercializan su libro de forma directa, con presentaciones, charlas, distribuciones físicas en librerías, etc., y venden su propia producción de ejemplares impresos.

En ambos casos, si quieres crear una firma vendedora, necesitarás que tu libro (tu producto) tenga un acabado profesional, es decir, que serán imprescindibles una corrección ortotipográfica, una maqueta del interior, una maqueta de la cubierta, y un ebook (si es que quieres comercializar también el ebook).

Si quieres vender en Amazon o similar puedes contratar una empresa que cuelgue tu libro en ese tipo de plataformas o colgarlo tú directamente. 

Si quieres ejemplares impresos, puedes calcular precios en distintas imprentas o editoriales de servicios, una vez cuentes con los PDF de imprenta de la maquetación. Asegúrate de tener toda la flexibilidad posible a la hora de reimprimir.

Puedes ver cuánto costarían todos esos servicios aquí.

-Las empresas y/o instituciones que publican libros corporativos
Leer más

Las empresas y/o instituciones publican libros por razones muy diversas. A veces por una cuestión de prestigio, a veces por publicidad, a veces por compartir su punto de vista sobre un tema concreto, otras por desarrollar mecenazgos…

Sea cual sea el objetivo del libro, siempre necesitarás cubrir la maqueta de cubierta e interior y la imprenta (si es que quieres ejemplares impresos). Y son muy recomendables la corrección ortotipográfica (tienes que tener mucho cuidado con textos llenos de erratas o faltas de ortografía porque eso comprometerá la imagen de la propia empresa, asociada inevitablemente y para siempre con el libro publicado) y el ISBN (para que el libro tenga una existencia pública y aparezca en las bases bibliográficas).

Si buscas difusión te puedes plantear distribuirlo en papel bajo demanda y/o ebook en las distintas plataformas disponibles.

Puedes ver cuánto costarían todos esos servicios aquí.

¿Qué puedes esperar de un libro publicado?

Da igual la razón por la que lo hagas: el proceso de convertir tus escritos en un libro, listo para compartir, para perdurar, para influir, para ser valorado, es maravilloso y una de las experiencias más enriquecedoras que conocemos.

Pero es muy importante que lo afrontes con la máxima información, para evitar caer en trampas, timos y malentendidos.

La mayoría de ellos están relacionados con la promoción y la distribución, y suelen concentrarse en transmitir la idea de que vas a tener la misma distribución que la última novela de Pérez Reverte y la misma promoción que Jorge Javier Vázquez.

Leer más

Al final del texto te pasamos un link a un artículo extenso en el que detallamos este tipo de prácticas (y algunas otras), pero quédate con esta idea rápida. Autoeditar significa publicar lo que quieres, cuando quieres y como quieres. Pero esa libertad tiene un precio: quedarás fuera de la cadena comercial tradicional. Esto no significa que tu libro no pueda estar en librerías o que no puedas vender tanto o más que cualquier autor publicado por una editorial convencional, pero tu camino será otro: la guerrilla.

Si quieres estar en la cadena comercial tradicional tienes que postularte para que tu libro lo publique una editorial convencional, pero entonces se publicará lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y como ellos quieren.

Es así de sencillo.

La capacidad de distribuir físicamente un libro con garantías, la capacidad de promocionarlo de verdad, no es algo que cualquier autor pueda comprar por 500 o 1000 € en una editorial de autoedición. Es algo que si se tiene, se explota (no se vende), es decir, se elige el libro que se considera más comercial, se compran sus derechos, y se le paga al autor un porcentaje pequeño sobre las ventas, llevándose la editorial la parte del león.

Así que ponte en guardia porque el mundo de los servicios de autoedición es una selva.

Puedes leer más sobre esto aquí.

¿Cómo proponer tu libro a una editorial tradicional?

Si has decidido intentar que tu libro lo publique una editorial tradicional, es decir, que ellos se ocupen de todo, asuman la inversión, te paguen un porcentaje sobre las ventas (5/10%) y retengan los derechos sobre tu libro, te ofrecemos algunos consejos que te vendrán muy bien.

Leer más

-Las editoriales reciben cientos de borradores todos los meses y algunas ya ni siquiera los leen o los devuelven.

-En general el criterio para publicar un libro se basa en la capacidad que tiene el propio autor para promocionarlo y obtener réditos a corto plazo. Si nadie te conoce, por muy bueno que sea tu libro, te resultará muy difícil que una editorial solvente acepte publicarlo. Si tienes la más mínima capacidad de promoción (porque tienes un canal en redes sociales con muchas visitas, porque eres presentador de televisión, porque has vendido un montón de libros a través de Amazon) haz lo posible para que la editorial lo sepa.

-No todas las editoriales convencionales son iguales: algunas, las menos, pueden comercializar un libro con garantías, pero la mayoría tienen distribuciones y estructuras muy limitadas.

-Si publicas con una editorial convencional se hará lo que ellos quieran, cuando ellos quieran y como ellos quieran. Es decir, perderás el control del diseño de tu libro, de su fecha de lanzamiento (normalmente tardan de año a año y medio) e incluso en algunos casos de su contenido.

-Tendrás que cederles los derechos sobre tu obra, durante un periodo (que suele ser de cinco años), y normalmente con derechos preferentes en otros idiomas y territorios, y en otros formatos (como una película).

 –Elige bien la editorial, no empieces a mandar tu borrador como si dispararas con una metralleta. No tiene sentido mandar una novela romántica a una editorial de ciencia-ficción. Mira su catálogo a ver si están publicando cosas similares a la tuya, etc.

-Antes de proponerles nada, averigua si reciben borradores. Muchas los tiran directamente a la papelera porque no tienen recursos para gestionar todo lo que les llega.

-Manda un mensaje explicando quién eres y qué es tu libro, haciendo hincapié en tus posibilidades personales de promoción, si existen (por ejemplo que tienes un blog sobre el tema del libro con 8.000 seguidores), y en aquellas cosas que hacen tu libro diferente y atractivo.

-Ármate de paciencia. Sobre todo si te dicen que sí. 

Habla con nosotros

Más información en nuestra Guía de Autoedición