Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com

¿Tapa blanda o tapa dura?

Ir al índice de la Guía

 

 

La cubierta de un libro (su portada, su lomo, su contra y sus solapas si las lleva) puede ser básicamente de dos tipos: blanda o dura.
Si es blanda puede llevar solapas.

Libro con solapas y sin solapas (offset).

 

 

Y si es dura puede llevar sobrecubierta y/o guardas (impresas o no).

Tapa dura al cromo. Permite imprimir lo que se quiera: imágenes, fotos.

 

La cubierta blanda más extendida es una cartulina de unos 250/300 gramos, llamada gráfica porque no lleva la parte interior estucada (algo más propio de una revista), que se imprime por una de sus caras (portada, lomo y contra) y por la otra no. Se suele plastificar en brillo o mate para protegerla sobre todo de manchas, ya que el papel al ser poroso absorbe los líquidos con mucha facilidad.

librosvarios1

 

Existen otros materiales para tapa blanda. Quizá el más utilizado después de la cartulina gráfica es la cartulina verjurado. Se trata de un material rugoso, que suele ser blanco o marrón, que no se suele plastificar, y que penaliza la calidad de impresión (al ser rugoso da menos calidad) y la resistencia a agresiones exteriores (al no ir plastificada) a cambio de un aspecto mucho más elegante.

Prestigio acabado digital.

 

Las solapas son la extensión de la cubierta que se dobla hacia dentro (una por cada lado) y que suelen contener una biografía del autor (o a veces nada). Contribuyen a mantener la integridad del libro ya que protegen su plastificado (al llevarse uno de sus bordes al interior del libro), aumentan su cuerpo (muy interesante en libros finos) y evitan que la cubierta se combe hacia afuera (ya que crean un contrapeso en su extremo exterior).

Libro con solapas y sin solapas (abiertos y offset).

 

La tapa dura puede ser de muchos tipos pero lo más habitual es al cromo, o estampado cromado en diversos materiales (guaflex, piel, etc.)

La cubierta tapa dura al cromo consiste en una pasta dura de papel sobre la que se pega una fina lámina impresa, lo que permite ilustrar la cubierta con lo que se quiera, sin ningún tipo de limitación de color o de calidad.

Otro ejemplo de tapa dura al cromo.

 

La tapa dura estampado cromado consiste en una cubierta hecha de un material noble, sobre la que no se puede imprimir más allá del estampado, éste suele ser monocromo (dorado, plata, blanco, etc.) y de elementos sencillos (letras, un logo). Según la nobleza del material, este tipo de tapa dura será más o menos cara. Lo más extendido es el guaflex, que existe en infinidad de colores y relieves.

Tapa dura guaflex (estampado cromado), dos acabados: en azul y en negro.

 

Normalmente los libros en tapa dura estampado cromado llevan una sobrecubierta o camisa, que rodea su cubierta y los protege de manchas, rayaduras, etc. La sobrecubierta se puede imprimir como se desee.

Sobrecubiertas para libros de tapa dura.

 

 

Ir al siguiente post: Encuadernación:
¿pegado o cosido?

 8 Responses 

  1. Juan David

    Por qué los libros de tapa blanda es más caro?
    Y cuál sería más recomendable comprar de ambos?
    Gracias

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. La tapa blanda es lo más barato a la hora de editar un libro. Lo recomendable depende mucho del presupuesto que uno tenga, de sus preferencias estéticas y del tipo de libro que se esté editando.

  2. Eider

    ¿En los libros de tapa blanda vienen la misma cantidad de hojas que en un libro de tapa dura?

    • UNO editorial

      Hola, sí, las hojas o páginas de un libro no tienen nada que ver con su cubierta. Saludos

  3. Priscila

    Hola, quiero imprimir un libro para niños de 0 a 2 años que tiene 8 páginas, quería saber que tipo de papel es el adecuado, desde ya gracias.

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Para niños tan pequeños lo suyo es usar cartón, al que se le pega papel impreso en ambos lados, y que luego se encuaderna con cola. Es un proceso muy caro y que muy pocas imprentas realizan, y en todo caso solo tendrá sentido si haces un tiraje largo (de 500, mejor de 1.000 ejemplares). Esperamos haberte sido de ayuda.

  4. Gaby Liz

    Quería saber que tipo de papel y pasta es el más adecuado para un libro de 34 hojas

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Depende mucho del tipo de libro que sea, del tamaño al que lo vayas a editar y del presupuesto que tengas. Si es un libro de prosa o poesía en un tamaño de A5 o similar, para algo de 68 páginas (34 hojas * 2 = 68 páginas) vale perfectamente un papel offset normal, blanco o ahuesado, de 90 gramos. Y una cubierta normal, cartulina gráfica, de 250 gramos o similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

once + nueve =