Image Image Image Image Image

¿Qué tipo de imprenta elijo para mi libro?

Ir al índice de la Guía

 

 

La imprenta offset funciona por planchas, es analógica, y la mancha (la página) se obtiene por la presión de dos planchas planas. Es la que da una mayor calidad de impresión. Está indicada para tirajes a partir de 1000 ejemplares, para tirajes en color a partir de cantidades importantes, y para libros que requieran una elevada calidad de impresión.

 

La rotativa es similar a la imprenta offset (mecánica, planchas) pero no es plana, funciona con rodillos de papel y de planchas, lo que permite abaratar costes y aumentar la velocidad de impresión. Se usa sobre todo para prensa pero también en tirajes largos (de más de 5.000 ejemplares). Su utilización queda muy lejos de lo que suele ser el tiraje normal de una obra autoeditada así que no le dedicaremos más atención.

 

La imprenta digital láser es una tecnología relativamente nueva. Es digital en lugar de mecánica (imprime directamente desde una imagen digital, no tiene planchas). Da peor calidad que la imprenta offset, todavía resulta cara (en proporción) para libros en color, pero permite imprimir pocos ejemplares (1 a 500) a un coste razonable.

 

La imprenta digital inkjet es similar a la anterior sólo que dando una calidad inferior. Está indicada para tirajes cortos de libros en color que no sean eminentemente gráficos, ya que se obtienen costes muy competitivos. Por ejemplo, resulta perfecta para un manual universitario que contiene ilustraciones en color pero no la recomendamos para un libro de fotografía, un cómic, un álbum infantil, un catálogo de pintura…

 

Lo más normal, si vas a autoeditar un libro, es que utilices la tecnología digital, ya que es la más competitiva cuando se hacen tirajes cortos y, para una novela o similar, prácticamente no se nota la diferencia de calidad. El offset puede resultar interesante (abarata muchísimo el coste unitario) si tienes un canal de ventas garantizado o estás haciendo un libro en color que requiere de un acabado impecable.

 

 

Ir al siguiente post: Por qué hay tantas diferencias
de precio entre las imprentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*