Image Image Image Image Image

¿Qué ha pasado con el ebook en USA en 2016?

Ir al índice de la Guía

 
 

El Digital Book World es uno de los eventos más fiables a la hora de valorar la evolución del mercado del libro digital en Estados Unidos, y el pasado enero (2017) se celebró su última edición en Nueva York. Sus conclusiones fueron ampliamente comentadas por Author Earnings, un colectivo de autores independientes que emite su propia información estadística. Este post es un pequeño extracto de las conclusiones de todos ellos.

 

 

El problema de la falta de datos

Es imposible medir con precisión las cifras de venta del libro electrónico, entre otras cosas porque muchos de ellos carecen de ISBN (se estima que más del 40% de los vendidos en Amazon). Todos los datos se extraen de aproximaciones y proyecciones basadas en la información que ocasionalmente ofrecen las librerías online, las plataformas de autoedición y las asociaciones de autopublicados (como Author Earnings).

 

 

¿El papel ha vuelto?

Últimamente se oye mucho la cantinela de que el ebook se ha estancado y el libro en papel está creciendo.
Se esgrimen muchas teorías al respecto: la fatiga digital del consumidor, el encanto de las librerías, el descontento con los sistemas de búsqueda y compra de ebooks, el sentimiento de posesión que da el libro en papel (y no el ebook), el final de la moda pasajera del ebook, el fenómeno de los libros de colorear para adultos…
En Estados Unidos en 2016 las ventas en papel crecieron un 3,3%, pero todos los vendedores perdieron cuota de mercado (como veremos más adelante) excepto Amazon (+15%) y las librerías independientes (+5%). ¿Entonces qué está pasando? En Author Earning sugieren que se debe a una política de descuentos puntual de Amazon y que en realidad la tendencia del papel es a la baja.
En España, Nielsen mostró una infografía en la que se afirmaba que las ventas en papel habían descendido un 3,4% en 2016. Este dato contrasta con el 2/3% de crecimiento que se apunta desde las editoriales, aunque tal y como señalan desde Antinomias Libro tal vez haya que buscar la respuesta en el aumento de las ventas de libros de texto después de completarse el calendario de introducción de la LOMCE.

 

 

¿El ebook está estancado?

Las cifras oficiales sugieren que las ventas en ebook se están estancando pero Author Earnings matiza: sólo las ventas en ebook de los títulos de editoriales convencionales se están estancando; las del resto, crecen (en Amazon, por ejemplo, un 4%).

 

 

La cuestión no es ebook vs. papel, la cuestión es tienda física vs. online

El 41% de los libros impresos publicados por editoriales tradicionales se vendieron en tiendas online.

Si a estas cifras le añadimos los ebooks y contamos los libros autoeditados, tenemos que el 72% de la no-ficción para adultos y el 77% de la ficción para adultos se vendió a través de un canal online. En no-ficción y ficción juvenil sigue reinando la tienda física: 55% y 52% respectivamente.

El informe no dice nada pero es de imaginar que lo más vendido en tienda sea la literatura infantil, de ahí que las librerías pequeñas tengan secciones cada vez más grandes de este tipo de libros).
En términos globales (es decir, en todos los formatos -ebook incluido-, y no sólo libros editados por editoriales convencionales) el 69% de todos los libros en Estados Unidos fueron adquiridos a través de internet.

 

 

Los modelos de librería que funcionan

En 2016 todos los canales excepto dos disminuyeron sus ventas con respecto a 2015.

Barnes & Noble (algo así como la Casa del Libro en EE.UU) cayó un 6%.
Las Grandes Superficies (Wallmart, etc.) perdieron un 5%.
El resto (pequeñas cadenas, aeropuertos, vendedores online, etc.) cayeron un 2%.

 

Por contra:
Amazon creció un 15%.
Y las librerías independientes (no asociadas a ninguna cadena) ganaron un 5% de cuota de mercado, gracias a modelos de negocio basados en el conocimiento de su clientela, la selección del catálogo, y los eventos en la librería.
En este sentido conviene hablar de lo que ha pasado con Waterstones, una de las cadenas de librerías más importante de Reino Unido, que ha anunciado beneficios por primera vez en años gracias a su decisión de dejar que cada librería tenga su propia política adaptada a los gustos locales.

 

 

Amazon sigue siendo el rey

Según Author Earnings, Amazon vendió en 2016 el 55% de los libros adquiridos en Estados Unidos, en todos los formatos.
Para libro en papel su cuota de mercado es del 41%.
En ebook, del 82% (en 2015 su cuota era del 70%).
¿Estamos ante un caso de monopolio al que hay que hacer frente como afirma sin descanso Mark Coker, el fundador de Smashwords?

 

 

Pero los autores independientes ya controlan géneros mayoritarios

Todo este movimiento hacia el comercio online favorece a la edición no tradicional (autoeditados + ediciones del sello propio de Amazon) ya que en la distribución física es donde la edición tradicional tiene su mejor activo. 
Siguiendo a Author Earnings la edición no tradicional va ganando terreno poco a poco: en la ficción para adultos la edición no tradicional ya tiene un 42% de la cuota de mercado de todo lo adquirido a través de internet. 

 

Si profundizamos en los géneros nos llevamos algunas sorpresas:

-Libros para colorear para adultos: las ventas se producen en un 80% en papel pero el 60% de ellas son de la edición no tradicional. ¿Causas? Probablemente aquí sí influya mucho el precio: la media de precio en la edición no tradicional es de 6,78 dólares; en la edición tradicional mediana es de 8,33; en la edición tradicional de las cinco grandes es de 11,7 dólares.

-Novela rosa (romántica): Las ventas se producen en un 98% en formato digital (ebooks + audiolibros) y el 55% son de libros autoeditados. 

-Thriller/suspense: Las ventas se producen en un 95% en formato digital (ebooks + audiolibros) pero aquí el 60% de las ventas son para la edición tradicional. Posible causa: los grandes autores-franquicia que llevan décadas dominando el mercado.

-Misterio/Novela Negra: El 92% de las ventas son digitales (ebook + audiolibros) y el 51% para títulos editados por las editoriales tradicionales.

 

Está claro que los autores independientes son capaces de competir en casi cualquier género, pero las grandes oportunidades para ellos están en los géneros más abandonados por las editoriales tradicionales. Un ejemplo: en la ficción para adultos de temática afroamericana el 98% de lo que se vende es digital (ebook + audiolibro) y el 71% de las ventas son para autores autoeditados. Aquí se aprecia una diferencia de precio importante: precio medio de libros autoeditados, 2,76 dólares; precio medio de las grandes editoriales: 12,45 dólares. ¿Hay un camino en aprovechar los interminables subgéneros de los géneros para ganar relevancia sobre el resto de libros? Por ejemplo una novela rosa / paranormal / con magos y brujas; o una historia de ciencia-ficción / gay…

 

 

Y en España

En España, por desgracia, no tenemos datos como los que ofrecen las distintas asociaciones e instituciones de Estados Unidos, y Amazon no suelta prenda. 
Los del Observatorio del Libro apenas reflejan la realidad al hablar sólo de ebooks con ISBN y no contar con la información de ventas de los grandes vendedores de ebooks (Amazon, Apple, etc.)

Desde algunos sectores se asegura que la venta online de libros ha crecido en torno a un 20% y que Amazon, que reina indiscutiblemente en la venta de ebooks en España, ya cuenta con un 8% de la cuota de mercado de todo el sector del libro (papel y ebook).
Seguiremos informando.

 

 

 

Ir al siguiente post: ¿Qué servicios quieren los autores
independientes y qué pasa
cuando los consiguen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*