Image Image Image Image Image

¿Qué es y para qué sirve un ISBN?

Ir al índice de la Guía

 

 

El International Standard Book Number (ISBN) es un identificador único para libros creado para informar sobre cada edición de una obra correctamente (título, autor, etc.) y sistematizar la producción editorial facilitando la logística y la recopilación de datos estadísticos.

 

No es obligatorio, pero las librerías y distribuidoras serán reacias a vender tu libro si no lleva ISBN, ya que les complica enormemente la gestión comercial.

 

Tampoco supone ninguna diferencia en la aplicación del IVA a los costes relacionados con el libro en papel. No es verdad que para poder aplicar un IVA de un 4% (por ejemplo a tu coste de imprenta) necesites que el libro lleve ISBN.

El artículo 91, apartado dos.1, número 2º, de la Ley 37/1992, establece que se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento a las entregas de los bienes que se indican a continuación:
2º. Los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.
(…)
El artículo 12.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 18 de diciembre) preceptúa que las normas tributarias se interpretarán con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 3 del Código Civil.
A este respecto, el artículo 3, 1 del Código Civil prescribe que las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
En este sentido, y ante la ausencia de un concepto legal de libro, periódico o revista deben considerarse las definiciones dadas por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, según el cual, en su acepción más corriente y usual se considera:
-Libro: ” Hay que destacar las dos siguientes: “reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc., ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, etc. y que forman un volumen”, así como la de “obra científica o literaria de bastante extensión para formar un volumen”.

 

En el caso del ebook, y al no necesitar éste de un código de barras, existen librerías online que no exigen ISBN para comercializar los libros, por ejemplo Amazon. ¿Es buena idea tramitarlo? Bueno, la decisión la tiene que tomar el autor: por un lado el ISBN cuesta dinero (45 € en España) pero por otro no tener ISBN deja el libro fuera de las bases de datos de títulos publicados de la industria, como por ejemplo DILVE, es decir, no será visible para los lectores, libreros o bibliotecarios que usen estas herramientas para localizar los libros.

 

Desde el ISBN se genera el código de barras, otro elemento fundamental si quieres vender tu libro en papel en tiendas físicas.

 

Se pueden comprar en www.agenciaisbn.es

 

Importante: El ISBN no va asociado a una obra, sino a cada edición concreta de la misma. No confundir edición con reimpresión. Lo primero implica cambios importantes de formato, precio y/o contenido; la segunda es simplemente la fabricación de nuevos ejemplares similares a los de la primera edición.

 

 

Ir al siguiente post: ¿ISBN editorial
o ISBN de autor-editor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*